sábado, 26 de septiembre de 2009

Tornados en el Cibao generan cuantiosas pérdidas


Escrito por: TEOFILO BONILLA, TONY BRITO, SANTIAGO GONZÁLEZ, Y TEUDDY SANCHEZ
CIBAO: Varios tornados con granizadas afectaron esta semana las provincias de Santiago, Valverde, Monseñor Nouel e Independencia, arrojando pérdidas por más de 200 millones de pesos a plantaciones de banano, plátano, yuca y otros cultivos, así como a viviendas, pero no se reportó víctimas.

En Hatillo, San Lorenzo y Platanal, de Santiago, y Remate y Mao, en Valverde, las granizadas y el tornado diezmaron más de 15 mil tareas de banano.

La ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que los aguaceros acompañados con granizadas, vientos huracanados repentinos y tormentas eléctricas que afectan parte del Cibao y otras comunidades, se deben a una vaguada cercana a la región Noreste.

El licenciado Elso Jáquez, presidente del Conjunto Productivo de Banano (Coprobana), informó que el primer fenómeno se produjo el martes, el segundo el miércoles y otro ayer, lo que afectará la exportación de 18 mil cajas de banano.

Los vientos y granizadas derribaron árboles y afectaron viviendas.

En Santiago, una granizada y vientos provocaron daños a la agricultura e infraestructura eléctrica y telefónica en Las Canelas y Villa González.

Vallas de candidatos políticos a la entrada a la ciudad fueron derribadas por los vientos, mientras brigadas de Edenorte y de las empresas telefónicas reparan sus tendidos para restablecer esos servicios.

En Bonao la granizada, acompañada de tronadas, relámpagos y ráfagas de viento, además de lluvias, afectaron plantaciones agrícolas, viviendas e inundó calles y la autopista Duarte, donde quedó interrumpido el tránsito por varios minutos.

El fenómeno provocó pánico entre los habitantes de la provincia, y brigadas de obreros del Ayuntamiento y la Defensa Civil trabajaban esta mañana en la rehabilitación de las zonas afectadas.

Los aguaceros y los vientos derribaron la antena de la emisora Latina 88.7 FM, y provocaron la suspensión del servicio eléctrico a algunos sectores, al derribar varios postes del tendido.

En Jimaní, un tornado de unos ocho minutos afectó ayer el municipio y la comunidad de Boca de Cachón, derribando árboles y afectando al agro.

El periodista Miguel Vólquez dijo que el tornado tuvo su origen en las inmediaciones del Lago Enriquillo, entre Jimaní y Boca de Cachón, de la provincia Independencia, dejando decenas de árboles derribados en la carretera que une a ambas localidades y afectó el transito por esa vía.

Señaló que el servicio energético fue afectado, pero horas después fue restablecido por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

200 millones

Se calcula son las pérdidas producidas por los fenómenos.

No hay comentarios: