viernes, 4 de septiembre de 2009

Gobierno toma precauciones por lluvias que dejará Erika


Santo Domingo.- El Gobierno informó que se han tomado todas las previsiones a nivel de presas, sector turismo y seguridad de la población que vive en lugares vulnerables para proteger vidas y bienes, debido a la depresión tropical Erika, cuyas lluvias afectarán al país a partir de hoy en la tarde.

En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas), el Comité de Presas y otras instituciones, se mantendrán en sesión permanente vigilando el paso del fenómeno.

Al ofrecer la información, el director del COE, general Juan Méndez García, declaró alerta verde contra inundaciones para las provincias Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo; La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.

Advirtió a las familias residentes en los lugares bajo riesgo, sobre todo a orillas de ríos, arroyos y cañadas, mantenerse vigilantes ante cualquier contingencia.

Asimismo, dijo que está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en las zonas bajo alerta.

Igualmente recomendó a las personas no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Mientras, el subdirector de Onamet, Miguel Campusano, informó que se mantiene el alerta contra inundaciones repentinas o graduales en las mismas provincias y pidió a los operadores de las embarcaciones livianas en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná permanecer en puerto por oleajes entre seis y ocho pies.

Informó que Erika se ha degradado a depresión, sin embargo no disminuyen los riesgos de las precipitaciones que podrán registrarse hoy, a partir de las seis de la tarde.

Manifestó que ha habido un cambio en las proyecciones y que el fenómeno pasará por el Este del país, por lo que se han previsto todas las medidas para estar pendientes de cualquier contingencia.

La depresión Erika estaba ubicada a unos 190 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 500 kilómetros al estesureste de República Dominicana.

Se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas mayores. En las próximas horas la tendencia es que se debilite, según la información oficial.

(+)
LAS PRESAS ESTÁN VIGILADAS
Sobre los niveles de las presas, en la rueda de prensa se informó que la situación está controlada y que las cotas o niveles máximos requeridos de agua en los embalses están a su nivel óptimo, lo que quiere decir, por debajo de su máxima normal.

Gustavo Rodríguez, del Comité de Presas (Copre) dijo que ese organismo está en sesión permanente y que actualmente en la región Norte, la presa de Monción, tiene diez metros por debajo de sus niveles de operación, con una cota de 280 y está en 270. Tavera Bao tiene cota menor a 327.50; Hatillo está vertiendo 30 centímetros y Rincón está llena. En el Sur, Valdesia está en 145.

El funcionario dijo que las demás presas siguen un proceso sin complicaciones, por lo que garantizó que no habrá sorpresas en caso de que se presente alguna contingencia.

“Finalmente Sabaneta tenemos la cota 623 y ella vierte en la 624, lo que quiere decir que estamos en los niveles más o menos adecuados para amortiguar cualquier crecida”, explicó.

Las presa más importante ahora mismo es Tavera, y dijo que si descubren que el impacto va a ser grande, “nosotros tenemos controlarla por las compuertas, aunque no creo que se presenten estas situaciones de contingencia”, dijo, en la rueda de prensa que se realizó ayer a las cuatro de la tarde.

No hay comentarios: