miércoles, 3 de febrero de 2010

Jueces rechazan ordenar libertad a favor de Mary Peláez por peligro de fuga


Santo Domingo.- Los jueces de la segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron hoy el mantenimiento en prisión de Mary Peláez, vinculada al fugitivo José David Figueroa Agosto.

Los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Rivera y Omar Jiménez Rosa, adoptaron la decisión tras rechazar un recurso de apelación presentado por la imputada a través de su abogado Rafael Ariza en contra de la decisión de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional que dispuso su envío a prisión por tres meses.

Los jueces sostienen en su decisión que existen elementos suficientes para presumir razonablemente que ésta pueda resultar autora o cómplice de los hechos que se le imputan.

“Estos hechos son muy graves y son sancionados con penas privadas de libertad, lo que hace presumir el peligro de fuga de la recurrente Mary Peláez, siendo la prisión preventiva la última medida de coerción que garantiza su presentación a todos los actos del procedimiento”, señala la sentencia.

El fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, y la procuradora adjunto de la Corte de Apelación Carmen Alardo habían pedido al tribunal mantener en prisión a la imputada, tras alegar que representa peligro de fuga en caso que sea favorecida con una orden de libertad.

De su lado, el abogado de la imputada pidió al tribunal ordenar la libertad tras el pago de una garantía económica y puso como garante en caso de ser favorecida con la libertad al cantante José Antonio Rodríguez, y la abogada Meliza Rodríguez, así como una casa ubicada en la Urbanización La Castellana, propiedad de Peláez.

Durante el conocimiento de la audiencia el Ministerio Público sacó a relucir que Peláez compró una casa en 16 millones de pesos en La Castellana y que entre ella y Sobeida Feliz Morel están construyendo un edificio de apartamentos.

También sostiene que Peláez compró una casa en el sector Naco valorada en 10 millones de pesos, esto sumado al apartamento adquirido en Cabarete, Puerto Plata, y una mansión en Arroyo Hondo, y que no ha podido justificar la compra de esos inmuebles.

El Ministerio Público en la audiencia sostiene que todos los certificados que presentó el abogado de la imputada para justificar la compra de esos bienes fueron cancelados en el 2006 y que eran lo mismo de su padre Milton Peláez y que fueron saldados por al banco en unos 25 millones de pesos.

El abogado de la imputada, Rafael Ariza, tras escuchar el fallo, dijo que no está de acuerdo con la decisión y que eso se veía venir por la presión mediática que se lleva a cabo en torno al caso Agosto.

De su lado, Peláez, tras ser llamada por los jueces a declarar dijo que es una injusticia que se comete en su contra y que la verdad saldrá a relucir, tras calificar el caso como una “novela”.

Mientras que su madre, Adolfina Frapier dijo que espera confiar en que los jueces ordenen la libertad de su hija y guardó silencio ante las preguntas que le hicieron los periodistas, entre ellas que si la casa que compró su hija tenía trazas de drogas.

Concluida la audiencia Peláez fue traslada de nuevo a la cárcel de Najayo donde guarda prisión y se espera que mañana sea traducida nuevamente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde será conocido un pedimento que hiciera la Fiscalía de que su caso se declare complejo, junto a otros tres implicados a Figueroa Agosto que también guardan prisión.

No hay comentarios: