domingo, 28 de febrero de 2010

Fuertes réplicas continúan sacudiendo Chile tras terremoto de 8.8 grados

AP - 2/28/2010
CONCEPCION, Chile.- Un temblor de 6.1 sacudió la región del Maule, a 258 kilómetros al sur de esta capital, informó el domingo el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El temblor, que afectó a la ciudades de Talca y Constitución tuvo lugar a las 8:26 horas (11:26 GMT) del domingo, y a 35 kilómetros de profundidad, informó el sismológico estadounidense.

Casi al mismo tiempo del nuevo temblor, más de un centenar de personas asaltó la bodega de almacenamiento de un supermercado de esta ciudad, una de las más afectadas por el terremoto del sábado, en busca de agua y alimentos, pero algunos robaron equipos electrónicos.

El nuevo sismo es una réplica más de las que han ocurrido desde el terremoto de la madrugada del sábado en una vasta zona central de Chile, dejando centenares de muertos, heridos una y gran destrucción.

Según el último informe oficial 214 personas murieron al momento del terremoto, pero la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que la cifra de muertos "por lo menos" llegaba a 300 en una entrevista con el canal de televisión.

Los informes oficiales indican que hay a los menos 15 desaparecidos, un millón y medio de viviendas dañadas --500 mil de las cuales inhabitables-- lo que eleva la cifra de damnificados a unos dos millones en 11 de 16 regiones (provincias) del país.

El Servicio Geológico estadounidense señala en un informe en su página de Internet que el temblor es por lo menos la réplica 90 después del terremoto del sábado.

Fernández confirmó el domingo en Santiago el último temblor calificándolo de "muy fuerte" y advirtió que "esto va a continuar seguramente".

La presidenta Michelle Bachelet, quien deja el cargo el 11 de marzo, en un mensaje a la nación el sábado en la noche, declaró que la situación después de terremoto es "una catástrofe de devastadoras consecuencias".

Bachelet nuevamente se reunió con sus ministros en la mañana del domingo para coordinar las tareas a realizar en las zonas afectadas.

Las 150 personas que asaltaron la bodega de almacenamiento del supermercado Líder en esta cuidad el domingo temprano, aprovecharon que en el lugar había solo seis policías.

Sin embargo, rápidamente llegó un contingente mayor de policías antimotines que usaron gases lacrimógenos y carros lanza-agua para dispersarlas.

Los policías golpearon a algunos saqueadores que intentaban levantar una de las cortinas del supermercado.

Muchas personas gritaban que actuaban por necesidad pero se vió a varios de ellos que no solo sustraían alimentos o agua sino también artículos electrónicos.

Los policías actuaron con rudeza para dispersar a los saqueadores, entre ellos mujeres que lloraban y gritaban que no tenían agua ni alimentos para sus hijos menores.

En Santiago, aún era anormal el servicio de transportes tanto el tren subterráneo como en superficie. La energía eléctrica se normalizó al anochecer del sábado.

Además del terremoto, la Isla de Juan Fernández, a unos 1.500 kilómetros de las costas frente a Valparaiso, y toda la zona costera del Maule fue afectada por un tsunami que llevó sus aguas al interior de algunas localidades.

La destrucción en las ciudades más afectadas era impactante. En Concepción y Santiago colapsaron algunos edificios de altura y en esta ciudad bomberos continuaban buscando sobrevivientes en un edificio de 15 pisos. No se conocía el número de personas atrapadas y solo fueron rescatadas 22 personas hasta ahora.

La televisión ha mostrado que el caso histórico de la pequeña ciudad de Curicó, 200 kilómetros al sur, fue devastado, hubo fuertes marejadas en Constitución e Iloca, en la misma zona y en la comuna de Cobquecura, cerca de Concepción, el 95% de las casas quedó en el suelo.

No hay comentarios: