jueves, 25 de febrero de 2010

El ritmo del carnaval vegano


Deybidania Rodríguez Navarro - 2/25/2010
La Vega.- La pasión por el folklore, la cultura y la alegría del pueblo dominicano, son solo algunas de las características del carnaval vegano, conocido mundialmente como el más divertido de la República Dominicana.

Y es que las autoridades veganas han mostrado que la unión hace la fuerza, debido a que para esta esperada época del año, las banderas políticas se hacen a un lado para juntos organizar el carnaval que recibe millares de personas provenientes de distintas partes del país.

El diablo cojuelo, personaje principal del Carnaval Vegano, es considerado por estudiosos del Folklore como uno de los de mayor atracción de los carnavales de los distintos países.

“Somos una gran familia, todos unidos, en el carnaval vegano puedes encontrar desde el pelador de chinas, hasta el empresario de mayor éxito disfrazados y dando vejigazos”, dijo el síndico Fausto Ruiz.

Alrededor de 120 grupos carnavalescos salen a las calles desde el viernes en la noche a lo que le llaman calentamiento, para correr detrás de los presentes propinándole vejigazos y buscando divertirlos con sus distintas caretas.

Los tígueres, Los Pica Piedra, Los Rebeldes, Los Fatales, son parte de los grupos que se destacan por sus innovaciones y atracción que logran cada domingo en la Vega.

El Rey Momo, es el doctor Hugo Álvarez Pérez, juez que casó al fallecido popular artista Michael Jackson, quien por sus aportes al folklore fue elegido por los organizadores.

Artistas
Uno de los logros del comité organizar del carnaval vegano es el presentar artistas internacionales, este año incluyó al salsero Víctor Manuel y calle 13. Estos son solo algunos de los que han puesto a bailar y corear a los presentes.

“Somos un pueblo definido por muchas virtudes, pero sin duda lo que más nos define es nuestro carnaval”, dijo el radiodifusor Roberto Rodríguez, quien agregó que contrario a otros pueblos, el carnaval vegano está ligado a las iglesias y que antes de iniciar la alegría carnavalesca, en esa ciudad se organiza una misa para pedir que todo salga bien.

De las pocas personas que no han visitado este carnaval, aún tienen tiempo ya que finaliza el segundo domingo del mes de marzo con presentaciones artísticas de mucha atracción y sobre todo con sus grupos y diablos cojuelos para el disfrute de los presentes.

No hay comentarios: