viernes, 12 de junio de 2009

Confirman un nuevo caso de la gripe A y disminuye cantidad de pacientes con síntomas en hospitales


Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública confirmó hoy un nuevo caso de la gripe A H1N1, con lo que suman 93 en todo el país, al tiempo que informó que en los últimos tres días ha disminuido la afluencia de personas a los centros asistenciales en procura de servicios médicos por sospecha de padecer el virus.

En el Distrito Nacional los casos confirmados ascienden a 62, 14 en Santo Domingo, 4 en Santiago, 4 en La Altagracia, 3 en Peravia y 2 en Samaná, así como uno en La Romana, Puerto Plata, Monte Plata y Valverde respectivamente.

La cartera precisó que hasta el momento en el país ha sido procesadas 932 muestras correspondientes a casos sospechosos de la gripe A H1N1 y que los casos positivos han presentado cuadro clínicos leves, siendo manejados la mayoría de ellos de manera ambulatorios.

El doctor Bautista Rojas Gómez atribuyó la disminución de la afluencia de personas a los centros asistenciales a un mejor manejo del protocolo de atención a la declarada pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al incremento del nivel de conciencia adquirido por la población.

Rojas Gómez reiteró su exhortación a la población de seguir las recomendaciones de reforzar las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como a quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad y se le ha sido confirmada.

Pidió también a toda persona que tenga gripe a acudir al médico si presenta dificultades respiratorias, sobre todo embarazadas, las que padecen de enfermedades crónicas o utilizan medicamentos inmunosupresores.

No hay comentarios: