sábado, 13 de junio de 2009

Apagón analógico se siente en EEUU


Washington.- El “apagón analógico” que llegó ayer a EE.UU. y obliga a las cadenas de televisión a emitir solo en señal digital dejó sin servicio a los más de dos millones de hogares que no se prepararon, pese a las campañas de concienciación.

Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión análoga dejaron de funcionar hoy a menos que sus propietarios hayan comprado un descodificador para convertir la señal analógica en digital, adquirido un televisor con un sintonizador digital o contratado un servicio de cable o satélite.

Según los últimos datos de la empresa Nielsen, unos 2,8 millones de hogares no se prepararon para la transición. La Asociación Nacional de Radiodifusores cree que el dato se sitúa en los 2,1 millones de hogares.

El Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras.

Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se han quedado sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión de pago.

Entre las empresas que han lanzado campañas más agresivas para atraer a esos usuarios figura la proveedora de servicios de cable Comcast, que ofrece televisión gratis durante un año con una suscripción a sus servicios de Internet y telefónicos.

Los televidentes con ingresos más bajos, de mayor edad y residentes en áreas rurales son los más afectados por el que algunos medios han acuñado como el “Día DTV” (siglas en inglés para la televisión digital).

TVNewsDay, una publicación especializada en la cobertura de la industria televisiva, señala en su página web que minorías como los hispanos y los afroamericanos se han visto “desproporcionadamente” afectados por el cambio.

La transición a la televisión digital permitirá a los telespectadores disfrutar de mejores imágenes y sonido y, también, tener acceso a más canales de forma gratuita. Por lo demás, el apagón se ha traducido en un incremento de las ventas de televisores, que aumentaron un 32 por ciento en lo que va de año, según la Asociación de Electrónicos de Consumo.

No hay comentarios: