lunes, 17 de agosto de 2009

Leonel destituye a Segura y Marranzini va a la CDEEE


Ramón Cruz Benzán - 8/17/2009

Santo Domingo.-
El presidente Leonel Fernández introdujo ayer cambios en el tren gubernamental, incluyendo la designación del empresario Celso Marranizi como vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), institución sometida a fuertes cuestionamientos en las últimas semanas, luego de denunciarse supuestos actos de corrupción y que sectores empresariales criticaran la gestión de Radhamés Segura.

El jefe del Estado mediante el decreto 599-09, también designó a Segura como asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Energéticos, con rango de secretario de Estado.

En el mismo decreto el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) quedó designado presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, en adición a su condición de asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, con rango de secretario de Estado.

En tanto que, José Joaquín Bidó Medina fue llevado al cargo de asesor del Poder Ejecutivo en políticas de transparencia, en adición a su condición de asistente especial del Presidente de la República, con rango de secretario de Estado.

El presidente Fernández nombró a Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), mientras que Héctor Rodríguez Pimentel, quien ocupaba esa posición, pasó a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD). En el artículo 9 del decreto 599-09 se designa a Enrique Martínez administrador general de la Lotería Nacional, en sustitución de José Francisco Peña Guaba, quien pasó a la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Otros cambios
El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez fue nombrado director general de Migración, en sustitución del mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, a quien no se le asignaron funciones. Mientras, Enrique Ramírez fue colocado al frente de la Comisión Nacional de Energía como presidente, en sustitución de Arístides Fernández Zucco, quien en lo adelante se desempeñará como director del Departamento Aeroportuario. De su lado, Andrés Van Der Horst y el arquitecto Eduardo Selman quedaron designados como secretarios de Estado sin Cartera.

Mediante el mismo decreto Rafael Evans fue nombrado cónsul general de la República Dominicana en Nueva York. El Poder Ejecutivo encargó de la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Juan Francisco Matos Castaños, mientras que Laureano Guerrero pasó a la dirección de la oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados. El mismo decreto, en su artículo 8, designa a Ilse Mena asesora del Poder Ejecutivo para asuntos de la Mediana y Pequeña Empresa. Mena se desempeñaba como gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y se desconoce si fue sustituida de esas funciones atendiendo al artículo 27 de la Ley de Seguridad Social 87-01.

EL ENFRENTAMIENTO Y LAS CRÍTICAS A SEGURA

Marranzini encabezó los ataques del sector empresarial contra Segura a finales del mes pasado, en medio del agravamiento de la crisis del sector eléctrico e incluso lo mandó a callarse la boca y lo descalificó en sus aspiraciones presidenciales afirmando que bien podría ser presidente, pero de los apagones.

Segura, para restar mérito a las denuncias en su contra, la atribuyó al sector privado que estaría interesado en que las empresas distribuidoras sean vendidas a precio de vaca muerta, a lo que Marranzini respondió: “Quiero decirle que sobre su denuncia de que los empresarios queremos comprar las empresas eléctricas como vaca muerta, que hace tiempo que esas vacas se murieron”. También negó que el empresariado nacional tenga algún interés de hacerle daño al gobierno. “Nosotros los empresarios lo que deseamos es que los gobiernos sean exitosos”. Afirmó que Segura siguía pedido en la forma de cómo enfrentar la crisis del sector.

Marranzini, de Multiquímica Dominicana, fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de Educa (Acción para la Educación Básica), actualmente es presidente del Consejo Empresarial para la prevención del Crimen (Coneprec).

El presidente Fernández lo designó como integrante del Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, creado mediante decreto 814 del 5 de diciembre de 2008, para brindar asesoría al Poder Ejecutivo, orientada a la solución del suministro de energía eléctrica en el país.

No hay comentarios: