Santiago.- Millares de feligreses se desplazan este viernes a diferentes santuarios dedicados a la veneración de la Virgen de las Mercedes, patrona espiritual de República Dominicana, en ocasión de conmemorarse su día este 24 de septiembre.
Y en el calendario oficial, es día festivo, o sea no laborable, por lo que las actividades comerciales, empresariales e industriales de la nación se volverán a normalizar este sábado, con la excepción de que muchas entidades privadas hicieron puente hasta el próximo lunes 27, cuando se incorporarán de nuevo a sus labores habituales.
Desde hace nueve días, varias localidades del país dedicaron sus fiestas patronales a la Virgen de las Mercedes como son Constanza, Azua, Hato Mayor, Imbert, Santiago Rodríguez, Jánico, Pimentel, Gualete y La Isabela, en Puerto Plata.
Entre La Vega y Santiago, se encuentra el santuario mercedario del Santo Cerro, precisamente porque la iglesia está situada en lo más alto de la comunidad que lleva el mismo nombre y que de acuerdo a las leyendas e historias, en ese lugar, la Virgen se "apareció" para favorecer a los indios de la época en una batalla contra tropas españolas, que pretendían extender su dominio en la Isla.
El Santo Cerro no sólo es visitado por feligreses comunes quienes acuden allí en procura de favores y otros tantos a dar gracias por favores ya recibidos, sino que altos funcionarios y presidentes utilizan el perigrinaje hasta este lugar como forma de granjearse el favor político de los sectores creyentes.
El fenecido líder reformista y presidente por varias décadas, doctor Joaquín Balaguer, se encuentran entre los que visitaron el Santo Cerro, al igual que los fallecidos presidentes Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Eladio Victoria y otros.
El Presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía también han frecuentado el lugar.
La historia de la devoción hacia la Virgen de las Mercedes, como rectora de los esclavos y presos, se remonta a los años 1218, cuando
en Barcelona, España, se celebraba el culto, los días 10 de agosto.
En 1615, el 8 de septiembre, ocurrió en la Isla Hispaniola, un terremoto con una intensidad de 9 puntos en la escala de Mercalli, por lo que
por varios años se celebró el día de las Mercedes en esa fecha.
Luego, en 1740 se cambió la fecha para el 24 de septiembre, que es la que se ha quedado en todos los países donde también la Virgen de las Mercedes es la patrona, como es el caso de Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá y otros pueblos latinoamericanos.
Los templos católicos dominicanos lucirán este viernes repletos de creyentes, rindiéndoles culto a su madre espiritual, la Virgen de las Mercedes.
En esta ciudad, existen diversas parroquias con el nombre de las Mercedes, y el instituto femenino Nuestra Señora de las Mercedes no sólo prepara jóvenes en lo religioso, sino en lo académico y diferentes oficios de manualidades.
La fe de los dominicanos en la Virgen de las Mercedes es tan grande que a esta deidad se le atribuyen poderes para resolver problemas de salud, empleo, económicos y de otras índoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario