domingo, 7 de noviembre de 2010

Parroquia casa a 40 parejas en una ceremonia conjunta


Doris Pantaleón
Santo Domingo


Cuarenta parejas que tenían entre 10 y 30 años viviendo en unión libre recibieron ayer el sacramento del matrimonio durante una ceremonia conjunta celebrada en la parroquia San Vicente de Paúl, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

La boda masiva se realizó durante una eucaristía oficiada por el párroco Gregorio Alegría y estuvo organizada por la coordinación de la Pastoral Familiar de esa parroquia, que encabezan los señores Juan Bautista Reyes y Melania Díaz.

Las parejas estuvieron acompañadas de sus hijos y otros familiares, quienes, junto a los feligreses, mantuvieron el entusiasmo y la algarabía durante toda la ceremonia.

Hace cinco años en la Parroquia San Vicente de Paúl se casaron en un acto similar 100 parejas. En esta ocasión había 50 parejas dispuestas a casarse por la Iglesia Católica, pero 10 quedaron fuera debido a que no pudieron completar sus documentos legales.

Socorro Payán y Marcos Vega, miembros del equipo de parejas coordinadoras de la Pastoral Familiar de la parroquia, explicaron que son parejas de la comunidad que se prepararon para recibir el sacramento del matrimonio.

Dijeron que muchas de esas familias carecían de documentos de identidad, por lo que tampoco habían declarado a sus hijos, pero en el proceso la iglesia le dio facilidades para obtenerlos.

Agregaron que antes del matrimonio las personas que no estaban bautizados lo hicieron y también recibieron el sacramento de la confirmación.

Señalaron que con ese tipo de acciones se busca que las parejas reciban la unión como un sacramento, formación cristiana y humana, la formalización de sus documentos, reciben otros sacramentos, y luego de casarse siguen integrados a la comunidad en grupos de parejas.

Payán y Vega revelaron que la parroquia tiene un grupo de abogados que trabaja gratuitamente en la formalización de los documentos y que incluso se instaló una oficialía de la Junta Central Electoral, que ha realizado más de 300 legalizaciones tardías en tres meses operando allí.

Durante la celebración, el padre Alegría exhortó a las parejas a mantener abierta la comunicación y a nunca acostarse con heridas y resentimientos uno contra el otro.

El sacerdote instó a los hijos a ayudar a sus padres en la vejez y no olvidarse de que fueron ellos quienes les dieron la vida y todo lo que ellos son.

No hay comentarios: