lunes, 22 de marzo de 2010

Apagón genera caos en el Aeropuerto Las Américas

Esteban Delgado y Adriana Peguero - 3/22/2010
Santo Domingo.- Un apagón causado por una avería en los cables soterrados de alta tensión del aeropuerto internacional Las Américas convirtió en un caos las operaciones de esa terminal aérea, donde anoche permanecían varados cientos de pasajeros cuyos vuelos se retrasaron.

La interrupción eléctrica se registró a las 12:30 y pasadas las 9:30 de la noche de ayer sólo se había repuesto el servicio eléctrico en la terminal Norte, mientras los equipos trabajaban para restablecer la energía eléctrica en la terminal Sur.

A las 7:00 de la noche de ayer fue cancelado el vuelo 778 de American Airlines con destino a Miami, EEUU, y a los pasajeros ses le avisó después de abordar la aeronave.

“Nos dijeron que saliéramos y recogiéramos las maletas y que nos fuéramos a la casa. Nosotros entramos a las 7:00 y 8:00 de la mañana a nuestros trabajos en Miami y no sabemos qué hacer”, dijeron los hermanos Randol y Martín Arias.

Explicaron que llegaron a la terminal aérea a la 1:00 de la tarde, porque el vuelo salía a las 3:50.

El apagón afectó de igual manera a los pasajeros que arribaron al país, pues de vuelos que llegaron a las 4:20 de la tarde, los pasajeros recién pudieron salir de la aeronave a las 6:30. Uno de esos vuelos llegó de Bogotá, Colombia, a las 5:20 de la tarde y los pasajeros salieron a las 7:00 de la noche del avión, por las dificultades para los chequeos.

Dificultades
Los pasajeros eran transportados en un autobús hacia los aviones que salían porque sólo funcionaban algunas rampas. Las escaleras electrónicas tampoco funcionaban, las pantallas electrónicas estaban apagadas y el servicio de baños fue deficiente en horas de la tarde. Para responder a las demandas de los pasajeros, las aerolíneas hicieron los chequeos de sus documentos de forma manual.

Las áreas de comida de la tercera planta permanecieron apagadas, situación que generó quejas entre los comerciantes, mientras los pasajeros hambrientos y sedientos caminaban de un lado a otro.

Sin embargo la directora de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Yolanda Mañán, informó que las operaciones de vuelos en la terminal, que en principio se atrasaron, fueron normalizadas por la terminal Norte o de cruceros, que fue la primera área en recuperar la energía.

El servicio eléctrico en el AILA es suministrado por AES Dominicana, a través de un contrato de usuario no regulado, pero para reponer el servicio parcialmente y corregir la avería fue necesaria la intervención de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la distribuidora EdeEste.

No hay comentarios: