viernes, 27 de enero de 2012

Falla sísmica de Enriquillo se reactiva tras 240 años




República Dominicana y Haití podrían estar en grave riesgo de “terremotos devastadores”, si el patrón sísmico detectado por un grupo de científicos estadounidenses se repite.

“El terremoto de 2010 en Haití puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de grandes terremotos en el sistema de la fallas Enriquillo, luego de 240 años de quietud sísimica”, concluyen los investigadores, que analizaron todos los registros y comunicaciones de temblores desde la época colonial hasta 2010 y consideraron que todo el sistema de fallas Enriquillo “parece estar sísmicamente activo”.

“El terremoto de 2010 es la evidencia de que el nivel de estrés ambiental regional alrededor del sistema de fallas Enriquillo es ahora suficiente como para generar grandes terremotos”, agrega el estudio.

Bakun, científico emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica estadounidense (U.S. Geological Surve), advirtió que Haití y República Dominicana “deben prepararse para futuros terremotos devastadores en todo el sistema de fallas Enriquillo”, que se encuentra al sur de la Hispaniola.

El estudio, que fue finalizado en octubre y se publicará este mes de febrero en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, describe la secuencia de terremotos en la falla durante el siglo XVIII y las compara con el más reciente de 2010, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó como saldo fatal al menos 225,000 muertes.

“Un terremoto de intensidad estimada en 6.6 ocurrió en 1701 cerca del lugar del terremoto de 2010 en Haití y los recuentos de los temblores de 1701 son similares a los de 2010”, dice el estudio.

Infraestructura
Los científicos atribuyen a la falta de preparación la magnitud de la tragedia. “El sur de Haití había sido tranquilo sísmicamente de acuerdo a la memoria viva, y los devastadores terremotos del pasado distante olvidados por mu chos”. Pero historia hay, y el primer terremoto severo reportado tuvo lugar en lo que hoy es el norte de República Dominicana, el 2 de diciembre de 1562.

El primero documentado en el suroeste fue el gran terremoto del 9 de noviembre de 1701, al que le siguieron otros dos registrados el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 1751. Otro más se produjo en junio de 1770 para luego iniciar un período de calma sísmica que se quebró con el remezón del 12 de enero de 2010.

“El terremoto del 12 de enero de 2010 de intensidad 7 devastó a Puerto Príncipe porque muchas estructuras eran vulnerables para, incluso niveles modestos de temblores”, reportan citando al informe de la avanzada de reconocimiento del terreno que murecorrió la capital haitiana justo después del sismo.

El especialista norteamericano explica en el estudio que el terremoto de Haití de 2010 “no fue un gran evento (sísmico), pero causó considerable devastación y fatalidades en Puerto Príncipe, sobre todo por las prácticas inadecuadas de construcción”.

El informe subraya que los esfuerzos de mitigación de riesgos sísmicos en República Dominicana y Haití deben reforzarse para evitar efectos devastadores en futuros terremotos, sobre todo en el sur de ambos países.

Un modelo no infalible
Bakun y su equipo reconocen que los terremotos son fenómenos complejos que no se circunscriben a lo que un modelo de predicciones basado en la regeneración de estrés de una falla y en la recurrencia de terremotos pueda arrojar.

Por ello, los científicos consideran que “una serie de terremotos dañinos en el sistema de fallas Enriquillo puede darse en el siglo XXI” y que “la secuencia de terremotos devastadores del siglo XVIII demuestra que el sistema de fallas Enriquillo está sísmicamente activo”, dicen.

Los investigadores advierten que el hecho de que la falla se haya mantenido sísmicamente tranquila en los últimos 240 años “no es un consuelo”.

El estudio “Terremotos significativos en el sistema de fallas Enriquillo, Hispaniola, 1500-2010: implicaciones para riesgos sísmicos”, puede verse en inglés en:

(+)
TEMBLOR DE 3.9 GRADOS SE REGISTRA EN NAGUA

Un temblor de 3.9 grados en la escala de Richter se registró anoche en Nagua, en la misma región donde se han producido varios sismos de regular intensidad en los últimos días.

El temblor se produjo a las 9:25 de la noche, en la latitud 19,6-longitud 70,2 y a una profundidad de un kilómetro, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que cita al Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según el COE, el epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagua, donde las autoridades evalúan los daños provocados por los temblores.

Fuente: María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com.do
maria.soldevila@listindiario.com.do

DNCD ocupa 102 kilos cocaína y arresta 5 miembros red narcos enviaba droga a PR


Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el decomiso de 102 kilos de cocaína y el arrestó 5 personas que forman parte de una supuesta red de narcotráfico, con base en la Capital y San Pedro de Macorís, que recibía estupefacientes desde Colombina para luego enviarla a Estados Unidos.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, en un comunicado informó que la droga fue ocupada en San Pedro de Macorís, donde fue arrestado Dewiky Quezada Molina, (El Talibán). El organismo presume que Quezada Molina al parecer es responsable de coordinar la remisión de la cocaína a Puerto Rico y a otras ciudades estadounidenses.

También fueron detenidos Tomás Alejandro Mejía Rosario (Fello), Alexander Rosario (Caché), Luis Antonio Hernández Peguero (Edwin), Tomás Alexandro Mejía Rosario (El Bory), así como Norkis de Dios Fernández.

La DNCD infiltró hace cuatro meses al menos dos oficiales en la organización criminal, después de intercambiar informaciones con la Administración Antidrogas de los EEUU (DEA), la que en Puerto Rico tiene a su cargo dar seguimiento a otros sospechosos de pertenecer a la supuesta banda que operaba desde República Dominicana.

“Estamos hablando de una red integrada por dominicanos, colombianos y puertorriqueños que tenía su base de operaciones en San Pedro de Macorís para enviar cargamentos de cocaína y probablemente heroína a Puerto Rico, desde donde también eran llevados Estados Unidos”, dijo Rosado Mateo en el informe.

Detalla que la droga era sacada del país en lanchas, una vez recibida por mar, pero los investigadores tratan de establecer si algunos de los detenidos recibían paga en especie o en efectivo por el encargo de los jefes de la banda para recibir los cargamentos y luego ponerla en ruta hacia la vecina isla, agregó.

La carga de cocaína, distribuida en 100 paquetes, estaba empacada en tres maletas, listas para llevarlas a una embarcación que zaparían de un atracadero privado de la zona Este del país que la DNCD no especificó de inmediato.

Los primeros arrestados fueron Quezada Molina y Mejía Rosario, durante el decomiso de los 100 paquetes de cocaína, en un allanamiento dirigido por la magistrada Yuberki Rosario Santana en una vivienda de la calle Prolongación Henríquez del barrio Placer Bonito, en San Pedro de Macorís. Mejía Rosario reside en EEUU.

jueves, 26 de enero de 2012

La señorita Jennifer Ruiz representante del Residencial Los Robles, fue electa Reina del Carnaval Vegano 2012.


La Vega.- La señorita Jennifer Ruiz representante del Residencial Los Robles, fue electa Reina del Carnaval Vegano 2012, durante un acto realizado la noche de este miércoles en el Pabellón Bajo Techo, Fernando Teruel de esta ciudad de La Vega.
La primera finalista fue Katherine Rojas, representante de Pontón, La Vega, mientras que Rosarina Rosario, de Jarabacoa fue la segunda finalista.

La tercera finalista fue la joven María Méndez, representante de Palmarito, y Jazmín Rodríguez del sector de Villa Rosa

El alcalde ofreció de 15 a 50 mil pesos para la cinco finalista, mientras que el senador Euclides Sánchez prometió 5 laptop.

fuente Gaceta Real

martes, 24 de enero de 2012

Telesistema, canal oficial del Carnaval Vegano


Desde el domingo 5 de febrero, Telesistema será el canal encargado de llevar a los hogares dominicanos las incidencias del carnaval más esperado en todo el país, el “Carnaval Vegano”.

Los domingos de febrero desde las 4:00 de la tarde, el dominicano podrá disfrutar en vivo los acontecimientos y desfiles del carnaval más importante y colorido del Caribe.

Además de una transmisión especial los sábados y domingos a las 11:00 de la noche, con conciertos de artistas nacionales e internacionales que estarán animando esta expresión cultural dominicana.

“Hemos reestructurado para este año la transmisión del carnaval con la finalidad de que el televidente sienta la alegría, el colorido y el entusiasmo como si estuviese disfrutando en La Vega”, expresa Valentín Báez, Vicepresidente de Negocios y Contenido de Grupo de Comunicaciones Corripio. Por su parte los organizadores exhortaron a los presentes a no perderse el carnaval, por Telesistema, canal 11, ya que la transmisión hecha por televisión promete recoger todo lo que ocurra durante los desfiles, conciertos y demás actividades que componen la programación de este año.

Temblor de 5.4 grados causa pánico en el país


Bethania Apolinar, Richard Quiñones , Ricardo Santana, Dulce Jiménez , Kathia Hernández
Santo Domingo


Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter se registró en la tarde de ayer en el país, provocando un herido y daños materiales en varias comunidades de la región Norte, Gaspar Hernández, Río San Juan y María Trinidad Sánchez.

De acuerdo al Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el temblor ocurrió a las 4:50 de la tarde, a 13 kilómetros de profundidad bajo el mar, y el epicentro se registró a unos 18 kilómetros al norte de Río San Juan, en la latitud 19.6 grados, Norte, longitud 70.1, Oeste.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó anoche que los principales daños se produjeron en Gaspar Hernández y María Trinidad Sánchez, donde se reportaron agrietamientos en al menos 9 viviendas, tres escuelas y en una estación de bomberos.

De acuerdo a las evaluaciones de la Defensa Civil, en Gaspar Hernández resultaron agrietadas las escuelas Matilla Villa de Mejía y La Hoja, así como cinco viviendas ubicadas en la localidad de Jobo Arriba.

Otras cuatro casas fue- ron agrietadas por el temblor en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, así como una estación de bomberos. En tanto, en Cabrera resultó afectada la escuela Buenos Aires.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que el movimiento telúrico se sintió con más intensidad en las provincias María Trinidad Sánchez, Salcedo, Santiago y Moca, sin que hasta el momento se registren personas afectadas.

En Santiago y demás provincias de la región muchas personas abandonaron despavoridas los centros de trabajo, comerciales y escuelas, tras sentir el temblor y entrar en pánico. La gente desesperada se paró de sus asientos y salió a las calles o lugares que entienden eran de mayor seguridad.

Reportes de Moca dan cuenta que el temblor se sintió fuerte, provocando que muchas personas salieran corriendo de sus viviendas por temor a resultar afectadas.

Este es el tercer temblor de magnitud considerable que se registra en el país este mes. El primero fue el día 5 en Palmar de Ocoa, con magnitud de 5.2, mientras el segundo de 5 grados ocurrió el día 22 en la región Este.

UN HOMBRE HERIDO EN RÍO SAN JUAN
Tras el temblor, un hombre resultó herido en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, al caerle encima un cristal en el interior de un colmado.

Francely Martínez, de 42 años, propietario del negocio, fue a quitar unas botellas que se estaban moviendo, resbaló y le cayó encima un cristal, ocasionándole una herida en un brazo, pero está fuera de peligro.

El temblor también provocó que niños que estaban internos por enfermedades respiratorias en el hospital público de Río San Juan, fueran dados de alta por los nervios que tenían sus madres, y para tener más espacio en caso de emergencia. El Servicio de Sismología de Estados Unidos informó que el sismo habría sido de 5.1 grados.

jueves, 19 de enero de 2012

Fernández inaugura el túnel de la UASD


Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo


El presidente Leonel Fernández, acompañado por su esposa, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró ayer el “Túnel UASD”, construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión que supera los US$50 millones.

Se trata del séptimo componente del proyecto Corredor Duarte, construido en la prolongación de la avenida Ortega y Gasset, entre la avenida 27 de Febrero y José Contreras, con una longitud de 1.20 kilómetros.

El túnel fue diseñado por Obras Públicas para transitar a una velocidad de 50 kilómetros por hora y es el primero de esa categoría en República Dominicana.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que la obra fue construida con tecnología que permitió atravesar el subsuelo en más de un kilómetro de longitud, a una profundidad que alcanzó hasta 25 metros por debajo de los cimientos de las edificaciones y estructuras existentes entre las avenidas 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, César Nicolás Penson, Bolívar y José Contreras.

“La obra que el Presidente entrega hoy (ayer) a la ciudadanía, permitirá que unos 15 mil vehículos acorten a diario el tiempo de viaje en dirección norte-sur. Este túnel servirá para descongestionar los flujos de vehículos que se aglomeran en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez”, agregó.

Dijo que tienen preparadas las soluciones del Corredor Duarte II, las cuales fueron diseñadas para seguir mejorando las condiciones de vida de los centros urbanos.

Citó entre el conjunto de nuevas obras diseñadas los túneles norte-sur en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, 27 de Febrero con Churchill, 27 de Febrero con Abraham Lincoln, mientras que en sentido este-oeste la intersección de la 27 de Febrero con Caonabo, 27 de Febrero con Privada y prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.

Resaltó que del proyecto Corredor Duarte I se han entregado las soluciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y la calle Doctor Defilló, así como la 27 de Febrero con Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle y Charles De Gaulle con autopista San Isidro.

Agregó que para completar ese proyecto están en fase de terminación los elevados de la carretera Duarte con avenida Monumental y con avenida Manoguayabo.

Asimismo, informó que antes que Fernández culmine su gobierno entregará otras 25 nuevas obras viales.

Detalles
Para la iluminación del túnel fueron colocadas luminarias de vapor, un sistema de color blanco metálico de 200 y 400 watts, mientras que para la vigilancia se colocaron 13 cámaras de video, que son monitoreadas desde un centro de control ubicado en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.Dispone de ventiladores y sensores de humo.

Al acto también asistieron César Pina Toribio, Luis Manuel Bonetti, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Abel Rodríguez, Felipe Payano; el embajador de Brasil, Joao Saneiro, Diandino Peña, Marino Vinicio Castillo, Manuel Estrella, Luis Sergio Costa y Pedro Delgado Malagón.

(+)
AUTORIDADES DESTACAN BENEFICIOS DEL TÚNEL

En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien destacó los aportes al tránsito que hace el conjunto de obras del Corredor Duarte.

En su discurso de bienvenida destacó que la obra prepara a la capital para hacer frente con éxito al incremento significativo de habitantes en las zonas urbanas.

En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, destacó que el túnel es la segunda obra vial construida por el gobierno del presidente Fernández que beneficia directamente a profesores, estudiantes y empleados de la academia.

La primera obra a la que hizo referencia es el Metro de Santo Domingo, tras destacar que ambas ahorran tiempo y dinero a los miembros de la UASD.

Asimismo, pidió, entre otras cosas, la construcción de un puente peatonal en la salida del túnel, a fin de que esa zona de alto tráfico sea aislada de los centenares de personas que cada día visitan el recinto universitario utilizando la calle Juan Sánchez Ramírez.

viernes, 6 de enero de 2012

Extraen Tumor De 200 libras o 90 kg


El equipo de cirugía del France-Vietnam Hospital de Ho Chi Minh (antigua Saigón) confirmó hoy el "éxito" de la extirpación de un tumor de 90 kilos en la pierna derecha de un vietnamita, en una arriesgada intervención que se realizó ayer durante más de 10 horas.

"El doctor le dijo a mi madre que la cirugía había terminado de manera exitosa y mi hermano recobrará la conciencia hoy", expresó a los medios locales Nguyen Duy Sang, hermano menor del intervenido.

Con a penas cuatro años, los facultativos detectaron un extraño tumor en la pierna derecha de Nguyen Duy Hai con el que ha convivido cerca 28 años hasta la intervención de ayer.

Los médicos le amputaron parte de la pierna cuando tenía 17 años, pero el tumor continuó creciendo hasta dejarlo atado a la cama por su tamaño, según los medios vietnamitas.

El cirujano estadounidense McKay McKinnon, quien ha llevado operaciones similares en otros países, dirigió la arriesgada operación que contemplaba un 50% de posibilidades de éxito