martes, 24 de enero de 2012

Temblor de 5.4 grados causa pánico en el país


Bethania Apolinar, Richard Quiñones , Ricardo Santana, Dulce Jiménez , Kathia Hernández
Santo Domingo


Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter se registró en la tarde de ayer en el país, provocando un herido y daños materiales en varias comunidades de la región Norte, Gaspar Hernández, Río San Juan y María Trinidad Sánchez.

De acuerdo al Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el temblor ocurrió a las 4:50 de la tarde, a 13 kilómetros de profundidad bajo el mar, y el epicentro se registró a unos 18 kilómetros al norte de Río San Juan, en la latitud 19.6 grados, Norte, longitud 70.1, Oeste.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó anoche que los principales daños se produjeron en Gaspar Hernández y María Trinidad Sánchez, donde se reportaron agrietamientos en al menos 9 viviendas, tres escuelas y en una estación de bomberos.

De acuerdo a las evaluaciones de la Defensa Civil, en Gaspar Hernández resultaron agrietadas las escuelas Matilla Villa de Mejía y La Hoja, así como cinco viviendas ubicadas en la localidad de Jobo Arriba.

Otras cuatro casas fue- ron agrietadas por el temblor en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, así como una estación de bomberos. En tanto, en Cabrera resultó afectada la escuela Buenos Aires.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que el movimiento telúrico se sintió con más intensidad en las provincias María Trinidad Sánchez, Salcedo, Santiago y Moca, sin que hasta el momento se registren personas afectadas.

En Santiago y demás provincias de la región muchas personas abandonaron despavoridas los centros de trabajo, comerciales y escuelas, tras sentir el temblor y entrar en pánico. La gente desesperada se paró de sus asientos y salió a las calles o lugares que entienden eran de mayor seguridad.

Reportes de Moca dan cuenta que el temblor se sintió fuerte, provocando que muchas personas salieran corriendo de sus viviendas por temor a resultar afectadas.

Este es el tercer temblor de magnitud considerable que se registra en el país este mes. El primero fue el día 5 en Palmar de Ocoa, con magnitud de 5.2, mientras el segundo de 5 grados ocurrió el día 22 en la región Este.

UN HOMBRE HERIDO EN RÍO SAN JUAN
Tras el temblor, un hombre resultó herido en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, al caerle encima un cristal en el interior de un colmado.

Francely Martínez, de 42 años, propietario del negocio, fue a quitar unas botellas que se estaban moviendo, resbaló y le cayó encima un cristal, ocasionándole una herida en un brazo, pero está fuera de peligro.

El temblor también provocó que niños que estaban internos por enfermedades respiratorias en el hospital público de Río San Juan, fueran dados de alta por los nervios que tenían sus madres, y para tener más espacio en caso de emergencia. El Servicio de Sismología de Estados Unidos informó que el sismo habría sido de 5.1 grados.

No hay comentarios: