sábado, 31 de julio de 2010

San José de las Matas,es un pueblo desamparado


Los habitantes de la zona urbana de este municipio llevan más de cuatro décadas reclamando agua potable: Morir de sed en medio de tantas fuentes acuíferas resulta incomprensible.San José de las Matas es un pueblo huérfano. Ha visto pasar varios gobiernos y los vientos del desarrollo no soplan por aquellas montañas hermosas. Los materos aportan al erario público, pero no reciben los servicios básicos para vivir como Dios quiere.

Veamos:

-De este municipio salen cada día camiones cargados de troncos de pinos que son utilizados en diversas construcciones fuera de La Sierra.

-Proporciona casi toda el agua que consumimos en la provincia de Santiago y otros pueblos de la región, mientras sus habitantes andan con latas, buscando agua como si vivieran en un desierto.
Tenemos el caso de las hermanas religiosas que atienden el Asilo de Ancianos San José; ellas gastan 12 mil pesos mensuales comprando camiones de agua contaminada. Los dueños de camiones cisternas hacen tremendo negocio a costa del maltrecho presupuesto familiar de los materos.
-Las remesas que envían miles de materos residentes en Estados Unidos fortalece nuestra economía. Ante estos aportes, resulta lamentable que las autoridades no escuchen los reclamos dé un pueblo que ha demostrado tener la paciencia de Job. Los funcionarios responsables de buscar soluciones a los problemas del pueblo desespere y haga huelgas y protestas para poder ser escuchada.
- En San José de las Matas, su sistema, energético inaugurado en 1966, es un desastre. Cuando llega energía tiene voltaje tan pobre que los bombillos parecen una vela encendida.
-La falta de drenaje pluvial ha provocado inundaciones en el centro del pueblo con pérdidas millonarias. Las tuberías del acueducto tienen más de 50 años.
-El futuro de la niñez y la juventud es incierto, porque el tráfico y consumo de drogas ha llegado a los campos más recónditos de estas tierras que antes eran remanso de paz y de vida sana.
La protesta del pasado 25 de octubre, organizada por un abanico de organizaciones de este municipio serrano, ha sacado a la luz pública
este calvario de precariedades. -
San José de las Matas, con 400 años de fundado, parece haberse detenido en el tiempo.
A 400 años después, corresponde al Gobierno solucionar los graves problemas de este pueblo olvidado, comenzando con la solución de la falta de agua potable Ahí están los rios Amina y Jamamú esperando que sus aguas sean utilizadas
El Gobierno tiene la palabra. La indignación de un pueblo no puede ser ignorada. La mansedumbre y la paciencia de una población no deben encontrar como respuesta la indiferencia estatal. San José de la Matas merece un mejor destino.
(Tomado del Seminario Católico Nacional Camino)
Fuente:El Rincon Del Arte Matero

No hay comentarios: