ramon.perez@listindiario.com
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó ayer a iniciar una “guerra” contra el dengue y a multiplicar los esfuerzos para evitar que continúe propagándose la enfermedad.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dijo que es preocupante la cantidad de casos que se han detectado, por lo que exhortó a identificar los focos de estas plagas para que la lucha sea más efectiva.
“Realmente es preocupante. Yo no sabía que iba a tomar esa proporción que ha tomado”, dijo el Cardenal al referirse al incremento de los casos de dengue, luego de oficiar una misa de acción de gracias con motivo del Día de la Virgen del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
La misa se realizó en la iglesia del mismo nombre, situada en la Base Aérea de San Isidro, con la presencia del vicepresidente Rafael Alburquerque; el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el jefe de la FAD, Carlos Rafael Altuna Tezanos y otros altos oficiales militares.
Asimismo, asistieron funcionarios del gobierno que también participaron en la inauguración del taller de mantenimiento aeronáutico, que servirá para dar servicio a las aeronaves de la FAD y del área comercial.
Civiles en DNCD
En otro orden, monseñor López Rodríguez no cree que el cambio de agentes civiles por militares en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sea una garantía contra la corrupción.
Dijo que se debe poner a la cabeza de las instituciones a gente seria, como el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.
“Es que muchos de los civiles son los que están también colaborando. Eso no es ninguna garantía”, señaló.
El purpurado apoyó que sean excluidos los agentes y militares que se sospeche o determine que tienen vínculos con el narcotráfico.
Indicó que el narco maneja mucho dinero y por tanto es capaz de sobornar a muchas personas.
Monseñor López Rodríguez consideró que no es extraño la cancelación de los agentes de la DNCD en Samaná por encubrir a narcotraficantes, pero la más importante es que se les aplique la sanción.
“Ya se ha dicho que el narco está penetrando en todos los sectores, en la sociedad civil, en la militar, en la sociedad en general. Desde los chiquitos hasta arriba”, apuntó.
Insistió en que el narcotráfico es una perversión que está permeando a todos los niveles, y la sociedad dominicana no es la excepción.
APOYO A LA AUTORIDDAD EN CASOS DE SICARIATO
El cardenal López Rodríguez deduce que las acciones de sicariato que se están viendo en el país significan que las autoridades “están golpeando a los narcos donde les duele”.
Dijo que se está haciendo el trabajo, pero instó a mantener la misma línea de acción para eliminar el problema. “Es un trabajo doloroso, entonces la gente se alarma, pero hay que entender que esa gente no está pensando en rezar o hacer obras de caridad, sino en matar”, apuntó en referencia a los narcotraficantes.
Lamentó la muerte de dos civiles a manos de patrullas policiales, pero resaltó que el jefe de la Policía prometió que habrá sanciones contra los agentes que violen las leyes e irrespeten los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario