sábado, 1 de noviembre de 2008

Se conmemora septimo aniversario de la muerte de un Vegano


Juan Bosch fundó los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1939, y de la Liberación Dominicana (PLD) 1973.
SANTO DOMINGO.- Se conmemora hoy el séptimo aniversario de la muerte del ex presidente Juan Bosch, político, ensayista, novelista y cuentista que fundó los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), en 1939, y de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973. Bosch fue el primer presidente constitucional de la República elegido democráticamente tras el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo en 1961. Regresó del exilio el 20 de octubre de ese año y tras dedicarse a una intensa labor política ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962 con el 60% de los votos como candidato del PRD. Gobernó al país del 27 de febrero al 25 de septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe militar apoyado por Estados Unidos. Durante su gobierno de siete meses se proclamó una nueva Constitución el 29 de marzo de 1963 que estableció garantías para las libertades públicas. Su administración se caracterizó por el control del gasto público y negoció con un consorcio extranjero para construir las presas de Tavera y Valdesia, la ampliación del acueducto de Santo Domingo y una generadora eléctrica en Puerto Plata. Tuvo una fuerte oposición de algunos dirigentes que habían sido sus aliados en el exilio, así como de grupos vinculados a la Iglesia Católica y partidos políticos que habían sido derrotados. Tras su derrocamiento, se produjo un levantamiento militar el 24 de abril de 1965. Oficiales militares comandados por el coronel Rafael Fernández Domínguez iniciaron un movimiento que buscaba el regreso de Bosch al poder sin elecciones, el cual se convirtió en una guerra patria cuando el 28 de abril Estados Unidos invadió el país con una tropa de 42,000 marines, con el argumento de salvar vidas y “evitar otra Cuba” en el Caribe. Tras finalizar la revuelta constitucionalista se convocaron unas cuestionadas elecciones presidenciales en 1966, en las cuales Bosch y el PRD fueron derrotados por Joaquín Balaguer y el Partido Reformista, iniciando su tercer exilio. En 1973, Bosch rompió con el PRD en medio de grandes contradicciones internas y fundó el PLD, a través del cual se postuló sin éxito a la presidencia de la República en las elecciones de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. Al final de su carrera política esta organización adoptó el “boschismo” como su plataforma ideológica y lo designó presidente ad vitam. Juan Emilio Bosch y Gaviño nació en La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de José Bosch y Ángela Gaviño Costales. Murió el 1 de noviembre de 2001 en esta capital, de una afección respiratoria. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Ornamental de su ciudad natal.
Sus obras
En el campo literario Bosch fue un escritor muy prolífero, resaltándose entre sus principales obras La mañosa; Cuentos escritos en el exilio; Hostos, el Sembrador; Trujillo, Causas de una Tiranía sin Ejemplo; Crisis de la democracia de América en República Dominicana; Cuba, la isla fascinante; El oro y la paz; David: biografía de un rey; De Cristóbal Colón a Fidel Castro; Apuntes sobre el arte de escribir cuentos; Póker de espanto en el Caribe y Judas Iscariote, el calumniado.
LOS ACTOS
El PLD y la Fundación Juan Bosch realizarán hoy en La Vega actividades con motivo del séptimo aniversario del fallecimiento del profesor Bosch, iniciando a las 9:00 de la mañana con una misa en la Catedral de esa ciudad, desde donde partirá en desfile por las calles céntricas hasta el cementerio, para depositar una ofrenda floral en su tumba. Además un grupo de cantautores, miembros y dirigentes del PLD, tendrá a su cargo la parte artística del homenaje al ex mandatario. La comisión organizadora de los actos la encabeza la senadora Cristina Lizardo, y la completan Rafael (Cheché) Luna, Rafael Pérez Modesto, Juan Carlos Segura, Rubén Montás y Pedro Peña Rubio. cortecia de www.listindiario.com.do

No hay comentarios: