jueves, 1 de septiembre de 2011
Llevan a siamesas a los EEUU para separación
Las siamesas María Teresa y Teresa María, quienes fueron trasladadas ayer a Estados Unidos para someterse a una segunda evaluación que determinará su ingreso para una cirugía de separación, comparten el hígado, pero tienen venas separadas; comparten una rama de la arteria mesentérica superior que irriga el intestino delgado, pero tienen estómago, esófago, espina dorsal y pelvis normal.
Así se contempla en las conclusiones a que arribaron los médicos del Childrens Richmond Hospital, de Virginia, Estados Unidos, durante la primera evaluación a que fueron sometidas las siamesas en diciembre pasado cuando viajaron por primera vez a ese centro asistencial.
En esta ocasión, el equipo médico pidió el regreso de las siamesas, nacidas en el hospital Luis Eduardo Aybar el 8 de abril de 2010, para someterlas a nuevas evaluaciones que arrojen luz sobre la posibilidad de la separación.
Ahora las niñas, junto a su madre y una hermana de ésta, tienen previsto permanecer en Estados Unidos por alrededor de tres meses. Se instalarán en un hotel de alojamiento del mismo hospital.
De acuerdo a dicho informe, en los estudios que se le practicaron en ese entonces no se pudo determinar si existía la separación del páncreas, si hay un conducto biliar solitario o dos conductos biliares comunes, pero sí comprobaron que existen dos vesículas.
Entre los hallazgos indican que las pacientes están unidas en la parte inferior del tórax y la parte superior del abdomen, y que el corazón, la vasculatura pulmonar y los pulmones parecen estar separados.
Destaca que no se encontraron anormalidades específicas de los grandes vasos, del corazón y los pulmones y que la aorta y la vena cava inferior, en la porción abdominal, tienen apariencia normal, al igual que los riñones y las glándulas suprarrenales.
Indica que el tracto gastrointestinal de la niña más grande se extiende hasta la cavidad abdominal de la niña más pequeña, y que aunque es difícil asegurarlo, al parecer el colon solo está en la niña más pequeña.
Las siamesas viajaron en compañía de una ejecutiva del Despacho de la Primera Dama que es la entidad que gestiona todo lo relacionado a la separación de las niñas en el exterior, así como de la alimentación y cuidados médicos.
Fuente: Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario