domingo, 27 de enero de 2013

PELEA EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) DEJA DECENAS DE HERIDOS. (VIDEO)

Santo Domingo: Las peleas callejeras entre los partidarios del ex-presidente Hipolito Mejía y los partidarios de Miguel Vargas Maldonado terminaron con la hospitalizacion de decenas de ellos en el Hospital Independencia de la capital Dominicana.

Todo esto se debe a las recientes expulsiones del partido Revolucionario Dominicano (PRD) de sus principales dirigentes donde incluye al Ex Presidente Hipolito Mejía.

PELEA EN EL PRD PARTE 1


PELEA EN EL PRD PARTE 2


PELEA EN EL PRD PARTE 3


HIPOLITO MEJÍA VISITA HERIDOS EN LA CLÍNICA INDEPENDENCIA:


EX PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ OPINA SOBRE PELEA EN EL PRD:

martes, 15 de enero de 2013

Expulsan a Hipólito del PRD y al presidente en funciones



Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo


El Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó ayer al expresidente Hipólito Mejía y al presidente en funciones Andrés Bautista, e impuso dos años de suspensión a los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

Las cuatro primeras resoluciones del consejo fueron tomadas en ausencia de los acusados y de sus abogados, quienes se retiraron luego que se les rechazaran sus recusaciones contra todos los integrantes del tribunal.

La medida disciplinaria otorga a los suspendidos la oportunidad de revisar la resolución cada seis meses, y ha pedido de éstos, lo que sería conocido nueva vez por la misma instancia.

Así concluye una fase de la desgarradora crisis que afecta a esa organización política, que vio sus primeros visos de profundidad tras la convención interna que eligió al candidato presidencial del partido en marzo de 2011.

Al concluir la lectura de las resoluciones, el fiscal general del PRD, Giovanni Tejada, dijo que lamentaba profundamente lo sucedido, pero aseguró que era la única solución que tenía la organización para seguir adelante. “Me duele en el alma. Estoy apenado, pero era la solución. No había otra salida”, dijo el también diputado por Santiago de los Caballeros.

Dentro de las peticiones que hiciera el fiscal del partido al consejo está la de comunicar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de sus decisiones adoptadas. De hecho, se necesita que estas decisiones tomadas sean conocidas por la Comisión Política y luego por el CEN.

Esto implica la convocatoria de estos dos organismos del partido.

La pugna por el control del partido entre los sectores de Miguel Vargas Maldonado, presidente del partido, y del exmandatario Hipólito Mejía les ha llevado en tres ocasiones ante el Tribunal Superior Electoral para conocer intentos de expulsión de un lado y del otro, y que aún tiene pendiente el fallo sobre una demanda de nulidad ante tres resoluciones de la XXVII Convención Ordinaria, sometida por los abogados de los hoy expulsados y suspendidos.

El Consejo de Disciplina, además, rechazó los pedimentos de los abogados defensores, que solicitaban que el organismo no conociera la querella del fiscal por este no tener las calidades necesarias ya que, según éstos, fue designado de forma irregular. También solicitaron no conocer el juicio hasta tanto el TSE fallara sobre la demanda de nulidad sobre las resoluciones que de forma directa atañen al fiscal y al presidente de este consejo.

El texto completo de la sentencia sería leído el próximo viernes 18 a las 4:00 pm en la Casa Nacional del partido, y se comisionó a los alguaciles Ángel Peña y Agustín Cárdenas para que notificaran las resoluciones a los acusados. Las decisiones entrarían en vigor una vez estos sean notificados.

El tribunal fue presidido por Rafael Vásquez “Fiquito”, e integrado por Digna Severino, Mary Sánchez, Élsida Díaz y Carmen García, quienes fueron recusados uno por uno por la barra de defensa conformada por Enmanuel Esquea Guerrero, Ramón Hernández, Eduardo Sanz Lovatón, Julio Cury, Andrés Lugo, Sigmund Freud, Ángel Encarnación y Darío de Jesús.

Ante el rechazo de las recusaciones, el doctor Esquea Guerrero pidió la palabra y leyó una sentencia emitida por el Tribunal de Honor del Partido Dominicano en 1955, durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, y al terminar explicó que el juicio que se llevaba ayer ya tenía precedentes y se retiraron.

Pruebas
El fiscal general presentó como pruebas para sustentar su pedido de expulsión y suspensión más de una decena de artículos de periódicos nacionales, así como comunicaciones firmadas por el presidente del partido hacia Jorge Mera y Vásquez entre los meses de junio y julio del pasado año, en los que les convocaba a reuniones para definir convocatorias de los organismos del partido.

Además, citó la conformación de un bloque con vocero distinto al que los legisladores del PRD habían elegido en una reunión en la Casa Nacional, prueba esto, de acuerdo a las palabras de Tejada, la gravedad de sus actuaciones.

También otra de sus motivaciones era que los dirigentes habían formado un grupo dentro de la organización, esto fuera de convocatoria a elecciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Piedras y bombazos
El primero de los conflictos se presentó a la llegada de los abogados defensores y de Jorge Mera y Vásquez, a quienes no se les permitió ingresar con los dirigentes que les acompañaban. De hecho solo era permitida la entrada para un acusado y dos abogados. En la entrada se manejaba un listado de no más de 40 personas a los que se les permitía la entrada. La respuesta de los organizadores fue que el salón de la audiencia ya estaba lleno. Pasadas las 10:30 de la mañana se produjeron enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y personas que arrojaron piedras y botellas. Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas por lo que la multitud que se encontraba en el lugar fue dispersada.

Durante el enfrentamiento recibió una pedrada en el brazo derecho el agente Vizcaíno Guerrero según confirmó el coronel Aquino García, encargado del operativo policial que reunió a más de 300 agentes.

Los perredeístas que protestaban se internaron ante la respuesta en el barrio El Manguito, ubicado en las proximidades del local del PRD.

Se trató de un día bastante ajetrado, de más de trece horas entre forcejeos, empujones y largas jornadas de deliberaciones de los miembros del consejo. En síntesis el día comenzó con gritos de “¡Miguel, traidor y jablador!”, y un aplauso ante el anuncio de las sanciones.

LOS DETALLES DEL PROCESO DISCIPLINARIO
El juicio disciplinario conocido al expresidente Mejía, a Bautista, Jorge Mera y a Vásquez comenzó próximo a la 9:45 de la mañana sin la presencia de los acusados. Jorge Mera y Geanilda Vásquez fueron los únicos que habían confirmado su presencia. Estos se quedaron fuera de la Casa Nacional del partido exigiendo que se les permitiera entrar, acompañados con parte de los dirigentes que acudieron en solidaridad a ellos, pero no se les permitió. El presidente del Consejo de Disciplina, Rafael Vásquez (Fiquito), llamó a un receso de cinco minutos para permitir la entrada de los acusados, pero no fue posible. En las ocasiones en que los abogados de los acusados hablaban, eran constantes las interrupciones de los presentes en la sala, lo que motivó a que el presidente del consejo llamara al orden durante toda la jornada. En un momento Tony Peña Guaba interrumpió la audiencia para anunciar su retiro, y con él, el de otros dirigentes. Al salir, el presidente del consejo le advirtió que se iba solo.