domingo, 31 de enero de 2010

Chica de Jarabacoa gano y es la nueva reina del carnaval vegano



La Vega.- Con la participación de más de 90 artistas en escenas, una noche de magia y colorido, contagiosa música, fue seleccionada anoche la Reina del Carnaval Vegano 2010 en la que participaron doce candidatas de las diferentes comunidades de esta ciudad.

Charolyn Abreu Ortiz, de 19 años de edad, representante del municipio de Jarabacoa, fue la ganadora de la corona obteniendo 448 puntos, mientras que la segunda finalista fue la joven Estéfani Sánchez, representante de Pueblo Viejo con 405 puntos.

La tercera finalista fue Arlin Batista, representante de Villa Rosa con 383 puntos, Brenda Santos, también representante de Villa Rosa fue la cuarta finalista con un total de 367 puntos y la joven Rosaury Cepeda, representante de Villa Real con 361 puntos acumulados.

El jurado estaba integrado por el licenciado Rafael Lantigua, secretario de Cultura, como presidente, Dagoberto Tejera, reconocido folklorista, Ana Ines, representante de Miss Universo en el pasado concurso, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes, el Ingeniero Euclides Sánchez, senador de la Republica, ingeniero Fausto Ruiz Valdez, sindico municipal, arquitecto Orlando Lora, presidente de la Unión Carnavalesca Veganas, Hugo Álvarez Pérez, nuevo Rey del carnaval, entre otras personalidades..ok(caobadigital.com)

Coronan Rey del Carnaval Vegano 2010; reconocen grupos y personalidades ligadas al evento


La Vega.- Este sábado semana fue coronado el Rey del Carnaval Vegano 2010 con la presencia de personalidades ligadas a la cultura, autoridades municipales, provinciales, invitados especiales y fueron reconocidos grupos de carnaval, propulsores, personajes, entre otros.

La actividad se inicio con el Himno Nacional Dominicano, mientras las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el ingeniero Fausto Ruiz. Mientras que el discurso central estuvo a cargo del arquitecto Orlando Lora Pacheco.

Los propulsores nacionales que fueron reconocidos son: Domingo Cruz, fotógrafo, Junior Batista, Grupo Las Fieras, José Luis Jiménez, de los Inhumanos. El propulsor internacional fue al embajador del Japón acreditado en el país.

La orden de Felipe Abreu fue entregado al ingeniero Euclides Sánchez Tavares. Mientras que los reconocimientos póstumos estuvieron los Guloyas de San Pedro de Macorís, Rudy y Linda.

Los grupos reconocidos están: Los Gilbert en sus 25 años, Demonios, 20 años, Los Mandriles, 20 años, Panzudos 25 años y Los Cuervos 20 años también.

En tanto que los personajes reconocidos fueron: Mariano Marte, caretero, Carlos Durán como Sastre, Gabriel Faña, Diablo Cojuelo, Leandro Dioné.

sábado, 30 de enero de 2010

Los 3 G: Primer grupo de carnaval de Cutupu.


Por: Jaime De Leon (El Chismologo)
CUTUPULAVEGA.COM: Nuestro querido pueblo de CUTUPU sea destacado a través de los tiempos por tener jóvenes aguerridos, que están dispuesto a todo por tener el nombre de esta comunidad en alto, haci como Socrates Gomez y sus hermanos (as), los Garcías, los Molinas, los Estrellas, hasta yo junto a un grupo de muchachos tales como; mi primo Wilson Acosta del 11, el difunto Mata Vieja, Marito Molina, Victor Santos, Eddy Reyes y muchos mas formamos el primer Grupo de ciclista de Cutupu-Moca ya que en La vega eran muchos y no cabíamos en el club, y que aunque en diferentes Generaciones, llevaron a CUTUPU en sus corazones.

En este 2010 la comunidad le da la bienvenida y gracias a los esfuerzos de su presidenta Wendy Estrella, su Hijo Edward, hermana, la comunidad que en muchas ocasiones a participado en las actividades que ellos realizan y principalmente los integrantes del primer grupo de Carnaval del Municipio de CUTUPU LA VEGA.

Estos muchachos iniciaron sus sueños, pidiendo trajes de grupos de la ciudad (ya que como sabran en el carnaval mas famoso de pais no se repiten trajes)y saliendo de las llamadas CUEVAS de otros grupos haciendoce llamar LOS MIXTOS, ya que los trajes que conseguian no eran los mismos.

Con el tiempo se organizaron y haciendo actividades aqui y alla lograron colectar el dinero suficiente para poder hacer sus trajes y este año es una realidad y llevaran orgullosamente el nombre de LOS 3G (quiere decir los 3 golpes)Frace usada por mucho para acentuar el nombre de la comunidad de CU TU PU.

CUTUPULAVEGA.COM no quiso quedarse atras con este hecho historico para el municipio, y logro ser el primer patrocinador del grupo donde podra ver el nombre de la pagina en las Gorras que exhibirán estos jóvenes. Le exhortamos ala comunidad, principalmente a los dueños de negocios, que apoyen a los jovenes y haci veran que tendremos mejor mañana.

viernes, 29 de enero de 2010

Secretaría de Cultura designa a Cesar Arturo Abreu “Rey del Desfile Nacional del Carnaval 2010”



La Vega.- La Secretaría de Estado de Cultura designó al Ingeniero Cesar Arturo Abreu Fernández como “Rey del Desfile Nacional del Carnaval 2010” como un reconocimiento a sus valiosos aportes a la manifestación cultural más popular del país.

El Desfile Nacional del Carnaval Dominicano esta pautado para celebrase el domingo siete del mes de marzo a partir de las tres de la tarde en la Avenida George Washington en Santo Domingo.

El acto de la coronación de Cesar Arturo Abreu como “Rey del Desfile Nacional del Carnaval 2010” será el viernes 5 de febrero a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Juan Barón, ubicada en la Avenida George Washington.

La Fiesta Popular estará dedicada a la ciudad de Santo Domingo, por ser declarada este año “Capital Americana de la Cultura”.

De su parte, Cesar Arturo Abreu dijo que aceptaba honrosamente la designación en nombre del Carnaval Vegano.

Médicos de Puerto Rico se mofan tragedia Haití


San Juan, (EFE).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró hoy su indignación por unas fotos, “crudas e insensibles”, en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de “Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití” fueron distribuidas a través de Facebook y hoy reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales.

Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití” que levantan sonrientes copas y botellas de vino y güisqui, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Además de fotos de “fiestas” hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.

Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 viajaron a la frontera entre la República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados del terremoto del día 12, bajo la coordinación del Senado puertorriqueño.

“Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar”, dijo el líder de la cámara legislativa.

Rivera Schatz anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, informó de que el Comité de Ética de la organización estudia tomar medidas contra los galenos que salen en las fotos, en las que aparecen algunos de sus miembros que viajaron a Haití de forma voluntaria con la intención de ayudar a la población.

“Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero”, reconoció Ibarra.

Agregó que de encontrase faltas graves en el comportamiento de los galenos correspondería a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica tomar acciones contra quienes participaron en las “fiestas".


“Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así que pudiera ser entendible”, indicó.

Los médicos que aparecen en las fotos forman parte de la delegación puertorriqueña, coordinada por el Senado, que viajó a la frontera de República Dominicana tras el terremoto que arrasó Haití el pasado día 12.

Las fotos se publicaron en Facebook en la sección titulada “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)” y fueron denunciadas en el perfil de un miembro de la famosa red social de internet.

jueves, 28 de enero de 2010

Los Hijos de Machepa: talento dominicano para el mundo

Por Andrés Martínez Tutek/NYC
peopleenespanol.com: En la jerga dominicana los hijos de Machepa son la oveja negra de la familia, los olvidados, los que todos culpan de las cosas malas y los grandes desconocidos, algo así como el hijo del lechero en otros países. Pero Stelvyn y José, dos jóvenes amantes de la música, han querido reivindicar a todas aquellas personas que entran en esta categoría y, poniéndole mucho humor a sus letras, han creado una propuesta para gozar y bailar, que a la misma vez toca fibras en la sociedad.

"Nuestro concepto es algo diferente que no se aleja de la música urbana y tropical, pero que hace una fusión con una lírica jocosa, es algo fresco, con letra y sentimiento de pueblo, y sentimiento de barrio lo que queremos llevar. Es música nueva y fresca para los oídos que a todos les va a gustar", aseguró Stelvyn en entrevista con PeopleEnEspanol.com.

Y pensando en eso, estos dos dominicanos decidieron unir sus fuerzas hace más de dos años y hoy ya son reconocidos en su isla y en varias ciudades de Estados Unidos gracias al tema "Yo no quiero estar pega’o".

"Este tema fue una ironía que quisimos hacer porque habla de la parte difícil que tiene ser famoso, pero obviamente que sí queremos estar pega’os", dijo José Machepa.

Pero el gusto por la música no es coincidencia, pues ambos aseguran tener arte en las venas.

"Los dos venimos de familias con mucho arte. El abuelo de Stelvyn era uno de los primeros acordeonistas de perico ripiao (ritmo dominicano) de la isla y en su familia hay muchos cantantes y músicos y en la mía hay mucha actuación, libros, pinturas y desde pequeño he estado envuelto en todo lo que tiene que ver con el arte, la guitarra y la percusión", comentó José.

Y es que son tantas las ganas de traspasar fronteras que tiene esta agrupación, que en su costal de sueños está el deseo de seguir sonando con fuerza en República Dominicana, Perú y Puerto Rico, y poder hacer algún día un dueto con Don Omar o con Calle 13.

Ellos sienten que lo van a lograr y que el mundo le va a dar el verdadero valor que Los hijos de Machepa se merecen. "Llegamos con algo complejo que mezcla el rap con el vallenato el merengue con el reggaetón y el humor con la vida que todos tenemos en la calle", advierte Stelvyn.

Moradores de la Núñez de Cáceres en La Vega amenazan con huelga indefinidas


La Vega.- Escombros en las calles, neumáticos incendiados es el resultado de una protesta escenificada la mañana de este miércoles por los moradores del sector de la Núñez de Cáceres en esta ciudad, en reclamo del arreglo de la tubería cloacal.

Alfonso Peña, presidente de la Junta de Vecinos de dicha comunidad, aseguró que tienen varios años reclamando la reparación de la tubería, debido a que está votando heces fecales por todas las calles y el olor que desprende es insoportable.

El dirigente comunitario, entrevistado para caobadigital.com reveló que el encargado de Inapa en esta ciudad, ingeniero Omar Beato prometió llevar tuberías nuevas para resolver el problema, pero que no ha cumplido con sus palabras

Peña dijo además que estuvo en la comunidad prometiendo arreglarla fue el ingeniero Alexis Pérez, encargado de la Oficina de Obras del Estado en esta provincia y Candidato a sindico del municipio de La Vega, pero que tampoco aparece a dar respuestas.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de la Núñez de Cáceres advirtió que las protestas continuaran de manera indefinida y que romperán las calles si las autoridades no resuelven dicha situación.

Se su parte, el Ingeniero Omar Beato dijo que el problema no esta en sus manos resolverlo debido a que no maneja presupuesto y que su oficina es solamente de supervisión, no así para resolver inconvenientes como estos.

Policía Nacional en La Vega apresa tres hombres acusados de dos asesinatos

caobadigital.com-
La Vega.- Miembros del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional en esta ciudad apresaron a tres presuntos responsables de dos asesinatos en lugar y fecha diferentes.

Williams Rafael Santiago Méndez, 21 años de edad, residente en la Calle José María Rodríguez en Moca, esta acusado de asesinar junto a uno tales Viento y Nino al señor Máximo Muñoz Álvarez en fecha 14/01/2010, cuerpo encontrado en la Presa de Taveras.

Mientras que el nombrado Geraldo Antonio Rodríguez Gutiérrez y José Ignacio Luciano, están siendo acusados de la muerte de Amado Pérez Grullón en fecha de 21/05/2009. Su cuerpo fue encontrado en la Carretera Duarte en la comunidad de Burende en esta ciudad de La Vega.

De su parte, el ciudadano haitiano Andres Yano Pie de 30 años de edad, residente en Arenoso en esta ciudad, resultó con herida de balas en el pie derecho con entrada y salida, que se la produjeron desconocidos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Fernández ya partió hacia Honduras en un vuelo que salió a las 8:40 AM; Zelaya sólo estará aquí de paso, vivirá en México

Viviano de León - 1/27/2010
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández partió esta mañana a Honduras para participar en la toma de posesión de su homólogo Porfirio Lobo. A su regreso el primer mandatario llegará acompañado del derrocado presidente Manuel Zelaya y su familia.

Fernández llegó a la Base Aérea de San Isidro a las 8:25 de la mañana y 15 minutos más tarde partió en un vuelo privado a Honduras acompañado de una reducida comitiva integrada por el secretario de la Presidencia Luis Manuel Bonetti, el Canciller Carlos Morales Troncoso, el director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el periodista Huchi Lora, entre otros funcionarios.

A su salida, el Canciller Carlos Morales Troncoso confirmó que todo está listo para que Zelaya regrese a la República Dominicana con el presidente Fernández y que sólo estará en el país de paso. Dijo que Zelaya se marchará a México donde residirá junto a su familia.

Al preguntarle sobre las relaciones entre República Dominicana y Venezuela sostuvo que se mantienen sin ningún tipo de alteración.

El presidente Fernández regresará al país esta tarde o en la noche.

martes, 26 de enero de 2010

Estados Unidos respalda que RD proteja frontera


Abel Guzmán Then - 1/26/2010
Santo Domingo.- El gobierno de los Estados Unidos declaró ayer que República Dominicana está en el deber y el derecho de proteger su frontera con la República de Haití para prevenir una entrada masiva de ciudadanos indocumentados de ese país a territorio dominicano.

El agregado de prensa de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, David Searby, aseguró que su país no tiene un interés geopolítico en controlar los puertos de Haití, sino evitar un caos migratorio hacia la República Dominicana y Estados Unidos.

Searby manifestó que el gobierno norteamericano está consciente del papel fundamental que ha jugado República Dominicana en la asistencia humanitaria a la República de Haití, luego del terremoto que causó miles de muertes el pasado 12 de enero.

“República Dominicana tiene derecho de proteger sus fronteras y los Estados Unidos también tenemos leyes que resisten la migración ilegal hacia los Estados Unidos”, subrayó el diplomático en declaraciones reseñadas por Red Nacional de Noticias.

Declaró que en su caso como ciudadano residente en el país ha constatado la solidaridad y la abundante ayuda que ha salido de República Dominicana desde las instituciones oficiales y los ciudadanos.

“Una persona que vive en este país, que ve la emoción con que hablan los dominicanos para ayudar a Haití, no puede dudar de que este país está fuertemente comprometido en ayudar a Haití”, resaltó.

Searby precisó que el retiro de los periodistas de diversos medios de comunicación del aeropuerto Toussaint Louverture de Haití obedeció a motivaciones de carácter humanitario.

Explicó que la presencia de periodistas y otras personas que se aglomeraron en el aeropuerto haitiano dificultaba el aterrizaje de aviones cargados de ayuda internacional humanitaria, así como el despacho de los materiales para ser distribuidos a los damnificados.

CHÁVEZ HABLÓ ANTE CANCILLERES DEL ALBA

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este lunes que el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe condonará la deuda de Haití y aseguró, respondiendo al Club de París, que el país caribeño no tiene cuentas pendientes con Venezuela. “Vamos a condonar (la deuda).

Elaboren los documentos respectivos y se condona la deuda”, declaró Chávez en la clausura de una reunión de cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en Caracas, que reaccionaron con aplausos ante este anuncio, de acuerdo a un despacho de la agencia francesa de prensa AFP.

Un profesor de Historia y un ciudadano haitiano pierden la vida en accidente de transito en La Vega


La Vega.- Un reconocido profesor de Historia y un ciudadano haitiano perdieron la vida este fin de semana en dos accidentes de transito en hechos por separados en esta ciudad.

Ángel Danilo Ramírez, 73 años de edad, residente en la Calle Juan Rodríguez # 2 perdió la vida al recibir traumas en diferentes partes del cuerpo, que se la ocasionó un vehiculo en marcha hasta el momento desconocido. El hecho ocurrió en la Juan Rodríguez Esq. Sánchez.

Mientras que el ciudadano haitiano Julio Agenord de 29 años de edad, residente en la Calle Principal de Los Pomos, falleció al recibir trauma severo en el cráneo al chocar su motocicleta que viajaba Marca CG 150 con el Camión Daihatsu Placa L-100490, conducido por Juan de Jesús Santos, 50 años, residente en Palmarito.

El hecho ocurrió este lunes a eso de las 10:30 de la mañana en la Avenida Rivas, Entrada Las Maras de esta ciudad de La Vega. La policía nacional investiga el caso.

En tanto que Pedro Santiago Castro de 40 años de edad, sufrió herida de balas por personas hasta el momento desconocidas que se desplazaban en un motor C-70 de color rojo, cuando viajaba hacia su residencia, ubicada en la calle 11, Paraje Arroyo Hondo, provincia Espaillat.

lunes, 25 de enero de 2010

Raulina Piña Trinidad fue la ganadora de Miss Carnaval Vegano Infantil 2010


La Vega.- Raulina Piña Trinidad, representante del sector Las Carmelitas de esta ciudad fue la ganadora del concurso
“Miss Carnaval Vegano Infantil 2010” que se celebró este domingo en el Pabellón Fernando Teruel.

Mientras que las niñas Natali Michell, representante del sector de San Antonio y Zuleika Núñez Cruz, representante de Alto de Hatico, fueron las segunda y tercera finalistas, respectivamente, de quince candidatas que compitieron.

La actividad se inició con el montaje de una coreografía que participaron más de cincuenta jovencitas y el desfile de las candidatas. El Grupo “Los Chamacos” interpretaron varias canciones.

El jurado estaba integrado por Orlando Soto Rodríguez, como presidente, Carmen Santos, Elvis Abreu, Doctor Mario Hidalgo, Versania Báez, el comunicador Alberto, entre otros miembros.

En el concurso “Miss Carnaval Vegano Infantil 2010” estuvieron presentes: el Ingeniero Fausto Ruiz, sindico municipal, ingeniero Euclides Sánchez, senador de la Republica por La Vega, Orlando Lora, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana, entre otros.

Hospital profesor Juan Bosch de La Vega recibe medalla de oro


La Vega.- El hospital Traumatològico y Quirùrgico profesor Juan Bosch, de La Vega, de la Secretarìa de Estado de Salud Pùblica y Asistencia Social (SESPAS) recibiò por segundo año consecutivo la Medalla de Oro al Premio Nacional a la Calidad que organiza y otorga la Secretarìa de Estado de Administracciòn de Personal .

Este reconocomiento se entrega cada año a las instituciones pùblicas del Gobierno que alcanzan los mejores estandares de calidad en la prestaciòn de los servicios que se ofrecen a la poblaciòn.

El Director General del establecimiento estatal de salud, doctor Felix Hernàndez, recibio el galardon en representaciòn del Secretario de Salud Pùblica, doctor Bautista Rojas Gòmez, de manos del Vicepresidente de la Repùblica, doctor Rafael Alburqueque, quien encabezò el acto en el Salòn Las Cariàtides, del Palacio Nacional

El doctor Hernàndez al pronunciar las palabras de agradecimiento destacò que ese reconocimiento estimula el desarrollo de un modelo de gestiòn gerencial de establecimientos de salud que conduce la SESPAS que busca ofrecer mejores servicios sanitarios a la poblaciòn y mejorar la remuneraciòn al personal mèdico que labora en ellos .

ONU resalta la ayuda brindada por RD a Haití


EFE - 1/25/2010
Puerto Príncipe.- El terremoto del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe ha servido para poner a prueba la relación entre República Dominicana y Haití y ha permitido a los dominicanos, muy criticados por su trato hacia los habitantes del país vecino, dar muestras de una gran solidaridad hacia los haitianos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los que ha destacado con mayor claridad esta solidaridad: “Desde el comienzo de esta crisis el gobierno de la República Dominicana ha venido dando asistencia con generosidad y rapidez a su país vecino, Haití, y estamos muy agradecidos”, dijo.

La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la catástrofe desencadenó una reacción inmediata de República Dominicana, cuyo presidente, Leonel Fenández, fue el primer jefe de Estado, y hasta ahora el único, que ha visitado el territorio haitiano para interesarse por sus habitantes.

La ayuda humanitaria en forma de medicinas, doctores, comida, agua, equipos y maquinaria llegó también en las primeras horas desde la República Dominicana que, además, puso a disposición de sus “hermanos”, como muchos dominicanos llaman a los haitianos, varios hospitales próximos a la frontera para el traslado de los heridos más graves.

Una buena muestra de esta solidaridad dominicana es la febril actividad con la que, desde las 04.00 de la madrugada de cada día trabajan los equipos móviles de los Comedores Económicos del Estado.

El subadministrador de estos comedores, Ramón Jiménez, explicó a Efe que el Gobierno ha puesto a disposición del pueblo haitiano diez cocinas móviles en Puerto Príncipe y siete más en el paso de fronterizo de Jimaní para dar de comer a las personas necesitadas.

“La gente está muy contenta con nosotros”, dijo, y mostró una fotografía tomada con su propia cámara en la que se ve una pancarta de agradecimiento de un grupo de beneficiarios de los comedores: “Muchas gracias, presidente Leonel Fernández y el pueblo dominicano”.

Desde el día siguiente al terremoto cada una de estas cocinas prepara entre 10.000 y 15.000 platos de comida que luego es transportada a los campamentos donde los haitianos se han instalado tras el temblor.

“Si no llega a ser por nosotros, aquí hubiera habido un estallido social”, comentó Jiménez, quien destacó que los haitianos aceptan de buen grado esta ayuda del país vecino.

“Nosotros no discriminamos a los haitianos, en República Dominicana les queremos. Lo que pasa es que hay gente que nos quiere hacer daño y siempre habla de eso”, señaló en referencia a las críticas hacia el país por su trato a los haitianos.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos residen en el país vecino, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores. Pese a la buena voluntad de las dos partes, lo cierto es que los problemas fronterizos han sido históricamente un foco de tensiones entre ambos países.

sábado, 23 de enero de 2010

PRIMERA DAMA DE LA TELEVISION, MINERVA SAINT HILAIRE VIAJA A HAITI


POR: JAIME DE LEON(EL CHISMOLOGO)
NEW YORK: Lo prometido es deuda y la promesa que nos hizo la primera dama de la televisión hispana MINERVA SAINT HILAIRE de ir personalmente a llevar lo recaudado en el teleton UNIDOS POR AMOR A HAITÍ, el pasado Domingo 17 de Enero es toda una realidad.

Con furgones llenos de comidas, medicinas, sillas de ruedas, muletas y un batallón de médicos, encabezados por el presidente de CORINTHIAN MEDICAL IPA el Dr. Ramón Tallaj,tambien los doctores, Mikhail Medvedovsky, Dr Donal Ronald, Dr. Domingo Nuñez, Dr. Ramon Tapia y Jose Cruz, MINERVA SAINT HILAIRE salio con mochila en espalda a respaldar a nuestro pueblo hermano Haití.

Esta comitiva llegaría a Haití a esos de las 6:00 AM del Sábado 23 de Enero y junto ala ayuda que le brindaran las diferentes organizaciones y gobiernos, tanto Dominicanos,Haitiano, y Americanos es seguro que eso, que usted con tanto amor aporto el pasado Domingo 17 de Enero en el teleton UNIDOS POR AMOR, llegara salvo lo prometido por las organizaciones sin fines de lucro que trabajaron día a día para que este sueño de todos se hiciera realidad.

Este próximo Domingo 24 de Enero, el programa CON MINERVA S.O.S. se transmitirá en vivo desde la República Dominicana, donde le traeremos imágenes y reacciones de lo vivido por MINEVA SAINT HILAIRE y su equipo en el devastado país Haitiano por SUPER CANAL CARIBE canales 211 y 809 en los Estados Unidos y SUPER CANAL 33 en la Republica Dominicana de 1:pm a 3:pm en us y de 2:pm a 4:pm en RD.

Gracias por su apoyo y que Dios guie los pasos de estos valientes héroes nuestros que lo están arriesgando todo para llevar un poco de alivio a quien tanto nos necesitan.

Fiscal advierte Quirinito seguirá “bajo custodia”


El procurador de la Corte de Apelación de la ciudad de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, aclaró que Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, seguirá bajo custodia de la justicia.

Explicó que el tribunal otorgó un plazo de cinco días a sus abogados para que decidan si van a continuar la defensa del inculpado.

Castillo Paniagua está acusado de matar por encargo al ciudadano español Adolfo Justo Cervantes Arellana, de 39 años, en un hecho ocurrido en esa ciudad, pero sus abogados alegan que su detención es ilegal.

“El tribunal les dio cinco días de plazo a los abogados para que manifiesten si van a continuar la defensa del acusado. Si en ese plazo no se deciden, se le aplicará la defensa pública, pero esa persona sigue bajo custodia”, aclaró el funcionario judicial.

Agregó que la situación de Quirinito no ha variado, ya que sigue bajo custodia de las autoridades.

“La situación se quedó tal como está, en función de que ya tenemos tres decisiones del tribunal que lo mantienen bajo custodia. Esta mañana, sus abogados se quedaron en los pasillos y no se presentaron a la audiencia”, dijo.

La defensa del alegado malhechor sometió a la justicia al procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez, al fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, y a otros funcionarios del área judicial, bajo el alegato de que a su defendido se le violaron sus derechos.

viernes, 22 de enero de 2010

Grupo de 80 huérfanos haitianos se reúne en Miami con sus padres adoptivos




Miami, (EFE).- Un grupo de ochenta huérfanos haitianos pendientes de su entrega en adopción llegó hoy al aeropuerto internacional de Miami (Florida), donde fueron dados por las autoridades a sus padres adoptivos estadounidenses.

Los huérfanos volaron en la medianoche de ayer de Puerto Príncipe a Miami y no fue hasta aproximadamente las 13.30 GMT de hoy que, tras cumplir con todos los requisitos de aduana, se reunieron en el aeropuerto con sus exhaustos y nerviosos padres.

Funcionarios de aduanas y personal del aeropuerto, así como agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., cargaron en brazos a los más pequeños hasta el lugar donde se hallaban esperando sus familias adoptivas.

Los ochenta niños haitianos, que proceden del orfanato "God's Littlest Angels" de Puerto Príncipe, la capital, volaron acompañados por la directora del centro, Dixie Bickel, que se mostró visiblemente emocionada.

"Gracias (a EE.UU. y los padres adoptivos) por sacar a los niños de allí", dijo a los periodistas intentando controlar los sollozos.

Explicó que algunos de los menores "se encuentran enfermos por el polvo que han respirado" a causa del terremoto que asoló el pasado 12 de enero a Haití.

Bickel apuntó que el grupo de huérfanos había entrado gracias a las visas humanitarias concedidas por Estados Unidos, aunque todavía, precisó, quedaban dos visados por conceder.

El trámite de adopción de estos huérfanos estaba a punto de concluir, en algunos casos tras varios años de diligencias legales, cuando se produjo el devastador sismo, lo que había interrumpido el proceso.

De los ochenta huérfanos, 58 entraron en Estados Unidos por medio de un programa de Bethany Christian Services, la mayor organización de adopción estadounidense.

En el aeropuerto, Kevin Downes, que llevaba en brazos a su hijo adoptivo Benicio, de 21 meses, dijo sentirse agotado por la espera, pero feliz de tener al niño ya con ellos.

Downes, que reside en Fresno (California) con su mujer, aseguró que la adopción de Benicio y de todos estos huérfanos significaba el cumplimiento de un sueño para todas la familias allí presentes.

La directora del orfanato puso de relieve que la situación que estremece a Haití es "crítica, peor de lo que muestran las fotos" y la población necesita urgentemente agua, suministros y donaciones.

Asimismo, el pasado 19 de enero, las autoridades estadounidenses trasladaron desde Haití a Pittsburg (Pensilvania) a 53 niños del orfanato BRESMA de Puerto Príncipe, donde había unos 130 menores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica en Internet que ya antes del sismo había unos 380.000 niños en orfanatos y albergues de Haití.

Por su parte, la Archidiócesis de Miami ha anunciado un programa para traer a EE.UU. a los niños que quedaron huérfanos mediante una operación similar a "Pedro Pan", que permitió la salida de cuba de 14.048 menores en la década de los años sesenta. EFE

Réplicas de sismo provocan éxodo en la capital haitiana

Ramón Pérez Reyes - 1/22/2010
Puerto Príncipe.- Cuando los guardias dominicanos abren el portón que delimita la frontera con Haití, con la sureña comunidad de Jimaní, tienen que apresurarse en cerrar. Si se distraen se les pueden colar parte de decenas de haitianos que permanecen del otro lado esperando una oportunidad para hacerlo.

Una situación muy parecida enfrentan los soldados que tienen bajo su responsabilidad la seguridad en el aeropuerto Toussaint Louverture, de esta capital, cuando tienen que contener a una masa que desea abandonar el país por la vía aérea, aunque los vuelos comerciales estén suspendidos.

Los repetidos temblores de tierra que se han sucedido en esta capital desde la pasada semana tienen atemorizados a sus pobladores, que gestionan su salida de la forma que se presente.

Los dos temblores que sucedieron este jueves contribuyeron a aumentar el temor y muchas gentes se niegan a estar, aunque sea un minuto, bajo un techo, por miedo a morir por un derrumbe, como le sucedió a miles de sus compatriotas.

Los habitantes de Puerto Príncipe consideran la ciudad muy peligrosa para vivir, a pesar de que en ésta se han concentrado los organismos de socorro y de seguridad.

Mientras que muchos dominicanos residentes en las afueras de la capital o en el interior del país, están acudiendo a la Embajada Dominicana donde reciben facilidades para regresar a su Patria.

El ambiente
El comercio comenzó a abrir sus puertas tímidamente, mientras otros empleados se han integrado a sus trabajos en las empresas que quedaron en condiciones para seguir laborando.

Algunas estaciones de gasolina ya están vendiendo combustibles, aunque todavía se observan largas filas.

Las ayudas ya están fluyendo de forma más ágil, mientras que la seguridad está más garantizada para las personas que visitan el territorio haitiano.

El Gobierno anunció que reubicará a unos 400,000 damnificados en nuevos poblados que serán construidos en las afueras de esta metrópolis.

Los traslados ya han comenzado, mientras cientos de personas están saliendo por sus medios de la destruida capital haitiana hacia pueblos del interior.

La ayuda está llegando en mayor cantidad, pero aún es insuficiente para alimentar y dar asistencia a los millones de afectados por el terremoto. Equipos de rescates siguen buscando con perros rastreadores un posible hálito de vida en las edificaciones colapsadas.

jueves, 21 de enero de 2010

Intento de atraco en La Vega deja una persona muerta y un agente policial herido


La Vega.- Una persona resultó muerta y un agente de la policía nacional con heridas de balas en un intento de atraco en la comunidad de Jamo en esta ciudad.

El Raso Violenis Reyes Núñez de 23 años de edad, resultó con heridas de balas en la espalda por lo que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en la Clínica Quinto Centenario.

Según versiones de la Policía Nacional, el occiso de generales desconocidos y otra persona que emprendió la huida, intentaron atracarlo en momento que Violenis Reyes se desplazaba por dicha comunidad.

La institución del orden informó además que los delincuentes se desplazaban en un motor 115 color negro cuando interceptaron al agente policial, pero no se percataron que estaba armado y fue cuando éste lo enfrentó a tiros.

Hoy es dia de nuestra "Señora de la Altagracia", Patrona de La República Dominicana


MISTERDJ1.NET: Virgen de la Altagracia Protectora y Reina del corazón de los dominicanos. Su nombre: "de la Altagracia" nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo Nuestro Señor. Ella, como Madre, continua su misión de mediadora unida inseparablemente a su Hijo. Los hijos de Quisqueya la llaman cariñosamente "Tatica, la de Higüey".

Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.

La piedad del pueblo cuenta que la devota hija de un rico mercader pidió a este que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes; ni clérigos ni negociantes, nadie había oído hablar de esa advocación mariana. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante decidió pasar la noche en una casa amiga. En la sobremesa, apenado por la frustración que seguramente sentiría su hija cuando le viera llegar con las manos vacías, compartió su tristeza con los presentes relatándoles su infructuosa búsqueda.

Mientras hablaba, un hombre de edad avanzada y largas barbas, que también iba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y se lo entregó al mercader diciéndole: "Esto es lo que usted busca". Era la Virgen de la Altagracia. Al amanecer el anciano había desaparecido envuelto en el misterio. El cuadro de Ntra. Sra. de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y según la opinión de los expertos es una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI. El lienzo, que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en España en 1978, pudiéndose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de los devotos, habían alterado notablemente la superficie del cuadro hasta hacerlo casi irreconocible.

Sobre una delgada tela aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús; la Virgen, hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se dirige al niño casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos.

María de la Altagracia lleva los colores de la bandera Dominicana anticipando así la identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor y por doce estrellas, sostiene una corona dorada colocada delicadamente, añadida a la pintura original. Un poco retirado hacia atrás, San José observa humildemente, mirando por encima del hombro derecho de su esposa; y al otro lado la estrella de Belén brilla tímida y discretamente.

El marco que sostiene el cuadro es posiblemente la expresión más refinada de la orfebrería dominicana. Un desconocido artista del siglo XVIII construyó esta maravilla de oro, piedras preciosas y esmaltes, probablemente empleando para ello algunas de las joyas que los devotos han ofrecido a la Virgen como testimonio de gratitud.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a la isla de Santo Domingo el 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas. Juan Pablo II también visitó a la Virgen en su basílica en Higüey

miércoles, 20 de enero de 2010

Sindico Fausto Ruiz entrega cheque para construcción de Parque Infantil en tres comunidades de La Vega


La Vega.- El ingeniero Fausto Ruiz Valdez, síndico de este municipio entregó la tarde de este miércoles un cheque para la construcción del Parque Infantil de las comunidades de Palmarito, Las Marías y Los Pomos en esta ciudad a un monto aproximado a ocho millones de pesos.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Heriberto Marrero quien agradeció el interés del síndico Fausto Ruiz para que dichas comunidades tengan un lugar de esparcimientos de los niños y niñas de las mencionadas comunidades.

De se parte el sindico municipal durante su discurso central, prometió la inauguración del Parque infantil para antes del mes de mayo de este año. En la actividad estuvieron presentes el Ingeniero Samuel de Moya y algunos regidores de la sala capitular.

Fausto Ruiz explicó que dicho Parque no pudo construirse el pasado año debido a que los recursos económicos no eran suficientes para invertir ocho millones de pesos en una obra de esta magnitud, pero que ahora las tres comunidades pueden estar tranquilas en ese sentido.

Reveló que este miércoles sostuvo una reunión con los propietarios de la fábrica de los toboganes y acordaron importar dichos equipos de Taiwán para que les salgan mas baratos y de la mejor calidad posible.

Sismo sacudió hoy Haití se sintió en Dajabón, Santiago y Mao; aún no hay reporte daños


Santo Domingo.- El sismo que se registró en Haití en la mañana de hoy de 6.1 grados también se sintió en algunas provincias de la República Dominicana, según confirmó el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco. Polanco indicó que por el momento no tienen informe de daños, pero que se sintió en Dajabón, Santiago y Mao.

Indicó que el fenómeno ocurrió un poco más al oeste de donde se registró el terremoto anterior en Haití, que tuvo su epicentro en la ciudad de Carrefur.

martes, 19 de enero de 2010

Estiman más de 200,000 muertos y unos 250,000 heridos en Haití

AP - 1/19/2010
Puerto Príncipe.- Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200.000 personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.

Países europeos prometieron más de 500 millones de dólares de emergencia y de largo plazo, que se suman a los 100 millones que donará Estados Unidos.

Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran.

La policía tuvo que hacer disparos al aire para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto. “¿Hay violencia de pandillas? Sí. ¿Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto”, dijo.

Keen dijo que unos 2.000 infantes de Marina se unirán a los 1.000 militares que están en Haití. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Cientos de ciudadanos estadounidenses, y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. Citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres.

La UE estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1,5 millones perdieron sus hogares. También hay muchos otros que viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben.

Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100.000 personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard.

El agua comenzaba a llegar a más gente y, mientras hubo algunas peleas en otros lugares, soldados repartieron provisiones a filas ordenadas de pobladores en un campo de golf. Aún así, con el puerto bloqueado y quejas de grupos humanitarios sobre el manejo estadounidense del aeropuerto, la comida y los medicamentos seguían escaseando. “Si los extranjeros no vienen (con ayuda), dependerá del niño Jesús”, dijo. “Aún hay gente viva”, dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs a The Associated Press. “La esperanza persiste”. Luego que los 1.700 socorristas habían salvado a más de 70 personas, Byrs dijo que algunas personas atrapadas podrían sobrevivir hasta el lunes e incluso después. Seis días después del sismo, decenas de cuadrillas de rescate seguían intentando rescatar a sobrevivientes atrapados entre los escombros.

Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó. La mujer, Mimi Dittmer, había salido del local pero volvió a entrar porque se había olvidado algo, justo antes del terremoto, dijo su tía Patricia Butler desde Puerto Rico.

CLINTON VE UN TRABAJO HEROICO EN ASISTENCIA

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, defendió este lunes el suministro de ayuda exterior al país devastado por el sismo y elogió el trabajo de los médicos que trabajan en condiciones “heroicas”, tras visitar un hospital. “Estaré sorprendido y defraudado si de aquí a 48 horas no estamos alimentando y brindando agua fresca a muchas más personas”, dijo Clinton, marido de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Clinton, coordinador junto al también ex presidente estadounidense George W. Bush de una campaña estadounidense para recolectar fondos para Haití, fue trasladado al Hospital General en Puerto Príncipe para que tuviera una primera visión de la capital en ruinas y de las adversidades a las que se enfrentan los sobrevivientes tras el poderoso sismo que asoló el país la semana pasada.

A pesar de las deplorables condiciones en las que se encuentra el hospital, que carece de suministros médicos básicos, Clinton subrayó a periodistas que la ayuda al empobrecido país corre a un ritmo aceptable.

“Han hecho un trabajo sorprendente considerando las condiciones que enfrentaron”, dijo Clinton a la AFP sobre el personal médico mientras caminaba por los pasillos del hospital repletos de heridos que sobrevivieron al sismo. Clinton se mostró “impactado” por el trabajo médico. “Creo que estas personas han sido heroicas”, dijo Clinton, que estaba acompañado por su hija Chelsea.

lunes, 18 de enero de 2010

Culmina con éxito viaje de equipo vegano para llevar alimentos, ropas y medicinas a Puerto Príncipe


LA VEGA: Una delegación encabezada por el Padre Rogelio Cruz, el Ing. Manito Despradel y el Padre Angolino, que partió por tierra desde La Vega hacia Puerto Príncipe a la una de la madrugada del pasado sábado con varios camiones llenos de alimentos, agua potable, ropas y medicinas, culminó con éxito el domingo en la tarde, en la zona de desastre.

La carabana formada por unos 16 vehículos de carga y livianos fue integrada además por el Ing. Samuel De Moya, Julio César Rodríguez, director de Vega TV, el Lic. Claudio Fernández, el Arq. José Antonio Rivas hijo, Jorge Cepeda, Rafael Hilario, Cristian Despradel, María Medina, entre otros.

La finalidad de esta noble acción tuvo como objetivo ayudar a las víctimas del fuerte terremoto que afectó al hermano pueblo haitiano el miércoles día 13 pasado.

El equipo vegano penetró a territorio haitiano por la zona Jimaní y llegó a Puerto Príncipe a las 1:30 pm del sábado, luego de un recorrido de 12 horas. Más tarde se trasladó a la zona afectada por el terremoto, donde procedió a realizar la entrega y distribución del importante donativo.

Tal y como lo había previsto el padre Rogelio Cruz la noche del viernes, quien había regresado ese mismo día de Haití, no faltaron los momentos difíciles y llenos de tensiones en el recorrido por algunas zonas populares de Puerto Príncipe, pero la mano de Dios es poderosa y permitió que todos regresaran sanos y salvos a sus hogares.

UNIDOS POR HAITI, UN TELETON QUE EL PUEBLO APOYO


Por: Jaime De León (El Chismologo)
NEW YORK: En mas de una vez, el pueblo Dominicano a expresado lo solidario que puede ser, en caso de emergencia con otros pueblos, y este Domingo 17 de enero lo demostró de una forma arrolladora en colaboración a nuestro hermano pueblo de Haití.

Desde tempranas horas del día, el equipo del programa mas visto los fines de semana, CON MINERVA S.O.S. se colocaron con miras a romper con metas que nuestra querida primera dama de la televisión MINERVA SAINT HILAIRE junto con su esposo JOSE SAMBOY, NIKAULY DE LA MOTA del programa ARRIBA Y ALANTE y otros colaboradores muy importante de la comunidad Dominicana en el exterior se propusieron a mediados de semana y que de una manera espectacular pudieron armar en menos de 3 días.

Las multitudes se lanzaron alas calles de New York y sin importar el frió y la lluvia, llegaron al 108 de Cooper street en Manhattan a dejar sus donativos , que bien podrá usted ver en las fotografías arriba presentadas. Es bueno darles las gracias a todos y especialmente a las personas que des interesadamente brindaron su tiempo y trabajo para poder aportar ala causa de alivio a nuestro pueblo hermano Haití.

A todos ustedes Gracias por ayudar hoy, por que no sabemos si sera por nosotros mañana. DISFRUTEN LAS FOTOS Y ESPERO SUS COMENTARIOS. "QUE DIOS LO BENDIGA A TODOS"

sábado, 16 de enero de 2010

Hieren de bala dos comerciantes dominicanos en Haití


Ramón Pérez Reyes - 1/16/2010
Puerto Príncipe.- Dos comerciantes dominicanos fueron gravemente heridos de bala en esta ciudad, cuando distribuían ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití el martes. Carlos Gatas y Milton Matos padre, oriundos de San Juan de la Maguana, se presentaron al local de la embajada dominicana en esta ciudad con heridas de escopeta e informaron que fueron asaltados.

Uno de ellos fue gravemente herido por lo que tuvo que ser trasladado en helicóptero hacia Barahona, y el otro, con heridas más leves, fue llevado a uno de los centros médicos que tiene la Minustah en este país.

Los organismos dominicanos que tienen a cargo la entrega de ayuda a las víctimas del terremoto, han visto dificultades para realizar sus labores. Durante el día de ayer y hoy haitianos han intentado asaltar los camiones del Plan Social de la presidencia dominicana, que entregan alimentos en ese país

IMAGENES DE MI GENTE DE CUTUPU.


New York: Que tal amigos (as) de CUTUPULAVEGA.COM, que privilegio para mi poder tener contacto diario con ustedes, aunque sea gracias a este moderno sistema que se llama el Internet. Gracias a Dios y a ustedes este puente entre nuestro pueblo y lo que vivimos en el exterior, esta creciendo según pasan los días.

Para mi que vivo en en el Bronx se me ha hecho bien difícil conseguir una persona que viva en CUTUPU, para que me de noticias frescas de lo que pasa allá; pues como sabrán los gastos de viajes y muchas cosas mas son muy elevados. Gracias a Dios eso cambiara a partir de este momento, pues me encontré un compueblano (Adan Garcia "El cacu") que reside y trabaja en nuestro querido pedasito de tierra, y me estará dando material para que yo pueda subirlo a esta mi pagina que es también de ustedes.

Quiero también dejarle saber que esto lo hago por amor a la profesión y al pueblo que amo, y que no estoy ganando dinero de esto. Dentro de la pagina tengo varios métodos para que dejen sus comentarios y sugerencias, lo cual quisiera si le es posible lo dejen con mas frecuencia, sean buenas o malas,porque es la única manera de pago que tengo para seguir motivado a buscarles informaciones.

Los voy a dejar con una serie de fotografías, esperando sean de su agrado y puedan transportase en un viaje imaginario a nuestro pueblo y su gente, y de esta manera queda contestada la pregunta de porque no se publicaban mas cosas de CUTUPU. "GRACIAS Y HASTA EL PRÓXIMO COMENTARIO"

viernes, 15 de enero de 2010

Desconocidos penetran a la iglesia San Antonio de Padua en La Vega para robar


LA VEGA.- Desconocidos penetraron a la iglesia San Antonio de Padua de la sección Bayacanes de esta ciudad, de donde sustrajeron una planta de energía eléctrica, cuatro bocinas, cinco micrófonos, un bulto conteniendo varios cables, un amplificador y varios paños del sagrario, cuyo robo se estima en más de 60 mil pesos.

Los delincuentes para llegar hasta el interior de la iglesia quitaron varias hojas de cristales de una persiana al romper el protector de hierro en horas de la noche después de penetrar al liceo del lugar contiguo al centro religioso tras violentar la cerradura de una de las puertas, donde no hubo robo.

El sacerdote Cristóbal Belén Reynoso cura párroco de la iglesia presentó la denuncia en la sección de Contra Robos de la Policía, donde los agentes se presentaron y tomaron las huellas dactilares, como una forma de iniciar las investigaciones y dar con los autores del hecho.

El sacerdote Belén Reynoso mostró preocupación por lo acontecido, de que esto sea una secuencia de robos a iglesias matizada por delincuentes sofisticados de otros lugares en conexión con ladrones del lugar, porque hace dos semanas otro centro religioso fue objeto de robo por malhechores en esta ciudad.

Hizo un llamado a las autoridades de Policía, para que redoblen la vigilancia ya que carecen de vigilantes privados y logren apresar a los desaprensivos e irrespetuosos que se dedican a esa mala practica, de profanar iglesias

jueves, 14 de enero de 2010

El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima


Londres.- El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial. Así lo afirmó hoy Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".

El geofísico explicó a Efe que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".

"Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos", argumentó Searle.

Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, "bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento", sostuvo el profesor de geofísica.

Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).

De acuerdo con Searle, quedarse dentro de un edificio hasta que pase el terremoto o situarse debajo de una mesa o bajo el quicio de una puerta son algunos consejos a seguir ante un seísmo.

Para el experto en geofísica, la reconstrucción de infraestructuras como las carreteras, los suministros de agua y energía, el restablecimiento de las comunicaciones y la construcción de hospitales son algunos de los "grandes problemas" que tendrá que afrontar Haití, "en un contexto en el que serán habituales los corrimientos de tierra".

Según el experto, es probable que, además de las réplicas que se están sucediendo desde que se produjera el terremoto el martes, tenga lugar otro gran terremoto en la zona, "pero no podemos saber si será hoy o dentro de cientos de años".

miércoles, 13 de enero de 2010

Las réplicas continuarán "durante días" y no se puede descartar otro sismo

EFE - 1/13/2010
Redacción internacional.- Las réplicas del fuerte terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió ayer Haití continúan hoy con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Hasta las nueve de la mañana de hoy se habían registrado 39 réplicas mayores, de entre 4.5 y 5.9 en la escala Richter, de las cuales 14 eran de por lo menos 5.0 grados, dijo a EFE la geofísica del USGS Carrie Ann Bedwell.

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo sismo, Bedwell no descartó ninguna posibilidad.

"Lo normal, tras un terremoto importante, es que con el tiempo la frecuencia de las réplicas vaya disminuyéndose, pero los terremotos son imprevisibles y las réplicas también", dijo.

El terremoto causó importantes destrozos en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y se ha cobrado un número aún desconocido de víctimas.

Se teme que las operaciones de rescate se vean dificultadas por las réplicas.

martes, 12 de enero de 2010

Fuerte sismo sacude Haití; habría numerosas víctimas


Por: AP
PUERTO PRINCIPE (AP) — El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El embajador de la vecina República Dominicana dijo que había graves destrozos en Puerto Príncipe.

El vocero presidencial de República Dominicana, Rafael Núñez, dijo que había hablado con el embajador en el país vecino, Rubén Sillén, quien dijo que numerosos inmuebles de la capital, incluido un hospital infantil, quedaron destruidos por el terremoto.

"Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas", dijo Núñez a los periodistas en Santo Domingo.

Las comunicaciones con Haití quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

"El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe", dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros (10 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas).

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

En República Dominicana, las autoridades informaron que el sismo no causó daños ni heridos.

"Afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar, sentimos que no sea así en el hermano país de Haití", dijo el vocero Núñez.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un alerta roja para 19 provincias dominicanas ante la posibilidad de un tsunami y llamó a la población a que mantuviera la calma.

Cientos de dominicanos, residentes en poblados costeros, se dirigieron a lugares más altos en prevención de la eventual entrada del mar a sus zonas en tierra.

Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas y decenas de empresas despacharon a sus empleados a sus casas.

República Dominicana ,comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.

Bahn, el funcionario estadounidense, relató que numerosas viviendas en Haití, construidas sobre una barranca fueron arrasadas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que Haití había sido ya sacudido por varias réplicas, las dos principales de magnitudes 5,9 y 5,5.

"Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad", dijo.

Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue "el terremoto más intenso registrado en esta zona". Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6,7, en 1984.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, dijo desde su oficina en Washington que habló con el secretario de la presidencia de su país, Fritz Longchamp, quien le contó que "los edificios caen como naipes" cerca del palacio nacional donde reside el presidente Rene Preval. Añadió que no ha logrado comunicarse con Haití telefónicamente.

Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.

"La comunicación es absolutamente imposible", dijo. "He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo... Esto es abrumador".

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región.

En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla.

"Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)", dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de La Habana y uno de los puntos más cercanos a Haití.

Varias personas consultadas telefónicamente desde La Habana hasta la ciudad oriental reportaron haber percibido el sismo, pero todos aseguraron que no hubo daños materiales y tampoco la Defensa Civil dio instrucciones ante posible tsunami.

Alberto Ortiz, un empleado de un hotel santiaguero dijo que por lo pronto todo estaba tranquilo.

El Estado Mayor de la Defensa Civil informó que hasta la noche del martes no se había producido "sobreelevación del mar en ningún punto costero" de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

La organización indicó que se mantiene "la vigilancia" ante el efecto "de posibles réplicas sobre el nivel del mar".

_____

Los periodistas de la AP, Ramón Almánzar en Santo Domingo y Andrea Rodríguez en La Habana, contribuyeron con este despacho.

Autoridades apresan a Sammy Dauhajre por vínculos en caso Figueroa Agosto

NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades que investigan el caso de lavado de activos del prófugo José Figueroa Agosto apresaron a Sammy Dauhajre, por sus supuestos vínculos con el boricua.

Dauhajre fue llevado a las 9:15 de la noche a la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de un allanamiento realizado en un apartamento en la Torre Da Silva III, del sector Piantini.

El Ministerio Público señala al detenido, por el momento, ser el principal testaferro de Figueroa Agosto, quien realizó varios negocios para el prófugo, específicamente la compra de vehículos de lujos a Juan José Fernández Ibarra, quien está sentenciado a tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo por su implicación en el caso.

Dauhajre, quien es cuñado de Mary Peláez, pasará la noche en la cárcel de la Fiscalía de Distrito Nacional, donde llegó en compañía de familiares y su abogado.

Las autoridades informaron que será este martes cuando darán a conocer los detalles del apresamiento de Sammy Dauhajre, quien el pasado mes fue interrogado con respecto al caso.

Choferes de Santiago anuncian paro para este martes


Por: Noticias SIN
SANTIAGO, República Dominicana.- Todo esta listo en la provincia de Santiago para el llamado a paro de este martes por parte de varias organizaciones del transporte público que se niegan a los aumentos en los precios de los combustibles por parte de la Secretaría de Industria y Comercio.

Para los trabajadores del volante nada detiene la protesta que inicia este martes a las 7:00 de la mañana en toda esta provincia.

Dicen que es sólo el inicio de la lucha en contra de los aumentos de los combustibles.

Son más de 20 las rutas que no trabajaran por lo que la población no tendrá la vía de llegar a sus trabajos.

Una gran parte de la población dijo estar de acuerdo con la protesta por entender como un abuso del Gobierno los constantes incremento del combustible

Cortes Ramón santos y Roberto Lantigua

Según expresaron los chóferes el gobierno intenta tronchar el paro lanzando a las calles vehículos oficiales, pero esto no les inquieta.

lunes, 11 de enero de 2010

Hallan el cadáver de un hombre en yipeta abandonada

Wanda Méndez - 1/11/2010
Santo Domingo.- El cadáver de un hombre de 46 años, con un balazo en la espalda, fue encontrado en el interior de una yipeta, pasadas las diez de la mañana de ayer, en el sector San Gerónimo de la capital.

La víctima fue identificada como Ulises Colón, quien vivía solo en la calle Carlos Hernández número 61, vía paralela a donde fue encontrado su cadáver.

Por el hecho, agentes policiales arrestaron dos mujeres para fines de investigación, quienes se presentaron pasado el medio día a la casa donde residía el occiso.

Una de las jóvenes vociferó a un policía que “ella no tiene nada que ver con esto, me estaba acompañando (a la casa)”, desligando a su compañera de cualquier responsabilidad. El cadáver fue llevado a las 12:10 de la tarde al Instituto de Patología Forense para practicarle la autopsia. Colón vestía una camiseta color morado, pantalón jean, azul, y tenis blancos.

Las evidencias del hecho fueron recogidas en el lugar por el fiscal adjuntos Wagner Cubilete, miembros de la Policía Científica y la médica legista Práxedes Apolinar.

El vehículo, marca Honda CRV, placa G177940, color blanco, estaba estacionado en la calle Serafína Aquino de Tapia esquina Patín Maceo, del sector San Gerónimo en esta capital, próximo a donde residía la víctima. Dentro de la yipeta había una cartera de mujer, la cual fue inspeccionada por miembros de la Policía y un fiscal.

sábado, 9 de enero de 2010

LA PELICULA DE LOS NARCOS SIGUE: Tres meses de prisión preventiva para supuesto testaferro de Figueroa Agosto


NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Envían a Najayo por tres meses a Ivanovich Smester acusado de lavar activos y de ser testaferro del prófugo José Figueroa Agosto, entre tanto, la Fiscalía del Distrito Nacional interroga a otro vinculado en el caso.

Un rotundo silencio mantuvo Ricardo Ivanovich, tras escuchar su envió a prisión, acusado de lavado de activos, asociación de malhechores, porte y tenencia de armas ilegales, uso de documentos falsos y usurpación de identidad.

Los abogados defensores califican de irregular la decisión del tribunal.

En la expediente la fiscalia señala que Ivanovich poseía seis vehículos de lujos, entre los cuales se encuentra un Ferrari valorado en mas de 300 mil dólares y un porche de mas de 100 mil, adquisiciones que no puede justificar, por lo que se presume pertenecen a Figueroa Agosto.

Asimismo, explican que Ivanovich pago en junio del 2009 el adelanto de casi 900 mil pesos por la compra de otro porche año 2010, valorado en 190 mil dólares.

Sobre el caso continúan los indagatorias, y es que la Fiscalía del Distrito Nacional interrogó por más de cinco horas a Juan José Fernández Ibarra, quien supuestamente figura como el propietario del vehículo donde se trasportaba Figueroa Agosto ante de su fuga.

Podría ser este sábado cuando el Ministerio Público presente su solicitud de medidas de coerción contra Fernández Ibarra.

Ivanovicth Smeter fue apresado el pasado miércoles y a quien las autoridades le incautaron varios vehículos de lujo, cuya propiedad se le atribuye a Figueroa Agosto.

Los vehículos incautados a Ivanovicth Smeter son un Ferrari, un Porche, una Jeepeta Volswagen Touareg, una Jeepeta Jeep y una camioneta Ford.

viernes, 8 de enero de 2010

Sustituyen y dejan sin funciones general apresó a “El Gringo”


Santo Domingo.- Fue sustituido y dejado sin funciones el coordinador nacional a nivel policial del programa Barrio Seguro, el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, durante cuya gestión fue apresado Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo). El general de la Cruz Reyna fue relevado, en un proceso de cambio rutinario, por el coronel Julián Zapata Meríñez, quien fue puesto en sus funciones por el mayor general Henry Peralta, sub-jefe de la Policía Nacional.

Organizaciones religiosas, deportivas y culturales de Barrio Seguro lamentaron la medida, considerando como positiva su gestión en contra de la delincuencia en la zona.

El mayor general Peralta, al comunicar el cambio de mando, destacó el agradecimiento de la población hacia la Policía Nacional, por la gestión del general Reyna, por enfrentar el flagelo de la delincuencia de manera frontal, dando repuestas positivas con acciones preventivas.

Entre las organizaciones que respaldaron las acciones del general De la Cruz Reyna figuran los clubes La Ciénaga, Capitán Peña, las Águilas de Guchupita, Loma del Chivo y la junta de vecinos Pura Bastardo.

Cientos de padres y madres de familias de esos sectores firmaron un documento de respaldo que le fue entregado al General De la Cruz Reyna, luego del cambio de mando.

Durante la gestión de De la Cruz Reyna fue apresado Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), y se hizo un operativo donde fueron incautadas decenas de máquinas tragamonedas que operaban de manera ilegal en billares y colmadones en los barrios de la Zona Norte.

El Gringo fue solicitado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos. Fue apresado junto a su esposa Yocasta Esmeralda Campusano por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, cuando se desplazaban en una yipeta BMW, color blanco, placa de exhibición X036293, en cuyo interior se ocuparon RD$4,326.800, 920 euros y tres celulares, en un operativo dirigido por el General De la Cruz Reyna.

Fue acusado de ser uno de los jefes del microtráfico de drogas en los barrios de la zona norte de la capital.

jueves, 7 de enero de 2010

Las autoridades ubican en Francia a esposa de Agosto


Ramón Cruz Benzán - 1/7/2010
Santo Domingo.- La señora Leavy Yadira Nin Batista, quien tiene una relación de concubinato con el fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto, se fugó a Europa y de acuerdo con fuentes inteligencia estaría en Francia. Nin Batista es considerada por los investigadores como una de las principales piezas para armar el rompecabezas de la banda criminal que dirige Figueroa Agosto.

Una fuente muy cercana a la investigación dijo a LISTÍN DIARIO que se está recabando toda la información para notificar y pedir la colaboración del gobierno de Francia a fin de que ayude en su persecución, captura y su repatriación.

Aunque los investigadores tienen la certeza de que Nin Bastista, también declarada fugitiva por el ministerio público, está en Francia, no se ha podido establecer cuándo y con cuál identidad abandonó la República Dominicana.

Nin Batista tiene dos fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Fraude cédula
Entre los 1,784 documentos de identidad obtenidos por dominicanos y extranjeros de manera fraudulenta investigados por la Junta Central Electoral (JCE) figuran las cédulas expedidas a la señora Leavy Nin Batista, quien aparece como esposa del prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Nin Batista consiguió la cédula número 001-1404314-4, con una presunta nacionalidad dominicana y además obtuvo la cédula número 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, en cuya declaración de nacimiento figura como hija de un holandés, según consta en un informe de la Comisión de Inhabilitados de la JCE, que coordina el juez John Guiliani.

Mientras que Figueroa Agosto obtuvo tres cédulas con nombres diferentes. Con el número de la cédula número 001-1404314-4 Nin Batista figura que vota en el colegio 147-B, y que reside en la calle Portalatín Sosa edificio 7, manzana 4705, del sector de Invivienda.

Relación marital
Aunque era conocida en los círculos en que se movía Agosto como su esposa, se ha comprobado que no era tal, pues no existen pruebas en la Dirección de Registro Civil de la Junta Central Electoral de que esas personas hayan contraído matrimonio.

Incluso, se supo que la hija procreada por ambos no fue declarada por Figueroa Agosto, por lo que solo lleva el apellido de la madre.

REGISTRO EN EL PADRÓN DE LA JUNTA ELECTORAL
Cédula : 001-1404314-4
Nombre(s) : Leavy Yadira
Apellido(s): Nin Batista
Sexo: Femenino
Municipio/Ciudad: 223-Santo Domingo Este
Recinto Actual: 00375-ESC. Prof. Lic. Lillian Portalatín Sosa edif. No.7, Manz. 4705, Barrio invivienda
Circunscripción: 03
Colegio Votación: 1471B
Visita virtual a tu recinto de votación: imágenes, fachada y croquis del recinto. Estatus: Vota

BIENES CUANTIOSOS, LAVADO DE ACTIVOS
El nombre de Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, esposa del fugitivo José D. Figueroa Agosto, salió a relucir luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional, solicitara a un juzgado de la instrucción declarar complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel y su ex esposo Eddy Brito.

Según la instancia depositada por el fiscal del Distrito Nacional, Nin Batista posee múltiples bienes, además de que experimenta un excesivo crecimiento económico, del cual no puede justificar la procedencia lícita. El fiscal identifica bienes adquiridos por Nin Batista como un apartamento en el condominio Torre G-31, de la calle David Ben Gurion esquina Miguel A. Báez Díaz, del ensanche Piantini.

También un apartamento en la Torre Nueva III, en la calle Orlando Martínez, del ensanche Naco, y uno en el residencial Joan IV, en la calle Costa Rica, en Santo Domingo Este.

Asegura que la imputada no puede justificar el origen lícito de las cuentas y transacciones realizadas por los imputados en el sistema financiero y económico del país, lo que evidencia que los mismos se han dedicado a convertir, transferir, adquirir, poseer y administrar los bienes provenientes de las infracciones de narcotráfico y tráfico de armas cometidas en el país.

miércoles, 6 de enero de 2010

Desmantelan red tráfico ilegal




El Nacional:
Las autoridades de Migración anunciaron el desmantelamiento de una red dedicada al tráfico de ilegales por vía aérea a través de vuelos internos desviados hacia otras islas del Caribe.

La Dirección General de Migración explicó que investiga al piloto de la aeronave norteamericana, número N65NY, donde trasportaría cinco viajeros ilegales a la isla de Saint Thomas, para luego llegar a Puerto Rico.

El piloto fue identificado como Ryan Kite, quien usaría un avión de matrícula norteamericana para llevar los viajeros a Punta Cana, como vuelo local, y luego desviarse para llegar a Saint Thomas.

Entre los detenidos se encuentran Wilfredo Concepción Rosario, Aracelis Santos de la Cruz, Alba Iris Pérez Sánchez, Vicente Rondón Hernández y Bernardo Taveras Frías, quienes entraron en contradicción al ser interrogados.

Los detenidos confesaron haber pagado entre cinco y siete mil dólares por el viaje con destino a Saint Thomas, y aunque unos dijeron que irían directo a esa Isla, otros aseguraron que primero harían escala en Punta Cana.

Los viajeros, como era un viaje local, no tenían que presentar documentación, mientras Elizabeth Santana, quien portaba un carnet de Aerodón, le facilitaba el ingreso al Aeropuerto para abordar la avioneta.

Santana, empleada de la línea aérea Caribair, aclaró que recibió a los cinco pasajeros y los introdujo al área restringida porque el piloto Ryan Kite, quien es cliente de la empresa, le solicitó el servicio de chequeo y abordaje.